Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Michel Camilo: Un prodigio  musical desde niño

Compuso su primera canción a los 6 años y fue alumno del Colegio de la Salle dominicano; cursó estudios de Medicina y durante 13 años, estudió en el Conservatorio Nacional que culminó con su respectiva licenciatura lo que le llevó a los 16 años, a ser miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana.
Heydiariodigital_regalos

por: José Antonio Aguirregomezcorta Gragirena /@Joseba1962

La primera vez que escuché a Michel Camilo fue en el disco Why Not  cuando formó parte de la banda de Paquito D’Rivera.

Su virtuosismo quedó plasmado en todos los acordes y solos que soltó en los surcos que grabó en el nombrado trabajo. Este pianista nació tal fecha como hoy 4 de abril de 1954 en Santo Domingo, República Dominicana y es actualmente uno de los más connotados de su instrumento en el mundo sin distingo de géneros, ya que ha grabado Jazz, Latín Jazz, Salsa, su autóctono Merengue y música clásica, como por ejemplo con la histórica Orquesta Sinfónica de Londres.

Compuso su primera canción a los 6 años y fue alumno del Colegio de la Salle dominicano; cursó estudios de Medicina y durante 13 años, estudió en el Conservatorio Nacional que culminó con su respectiva licenciatura lo que le llevó a los 16 años, a ser miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana.

Con la idea de ampliar su horizonte musical, se trasladó a New York en 1979, donde siguió con sus estudios en la indiscutible Juilliard School of Music. Luego de grabar Why Not! con Paquito con el que ganó su primer Grammy, organizó su primer trío e hizo su debut en el Carnegie Hall en noviembre de 1985 y en 1986 giró a través del circuito de los festivales de Jazz europeos.

Desde entonces actúa periódicamente en Estados Unidos, El Caribetional Symphony Orchestra de la República Dominicana le invitó a dirigir un recital clásico de Rimsky Korsakoff, Beethoven, Dvorak y su propio trabajo The Goodwill Games Theme, por el que ganó un Emmy (el Oscar de la televisión) a la mejor Banda Sonora de una Producción Televisiva. Ese mismo año fue director musical en el Heineken Jazz Festival en su nativa República Dominicana, puesto en el que permaneció hasta 1992.

Además de sus actividades como compositor y pianista, Michel Camilo ha sido invitado a dar conferencias, clases magistrales y actuaciones en numerosas universidades y colegios en Estados Unidos, como por ejemplo New York University, Berklee College of Music (Boston), M.I.T., William Paterson College (Nueva Jersey) y Puerto Rico Conservatory, así como en conservatorios y universidades en  Dinamarca, España, Alemania y Suiza.

Sus influencias son amplias, desde Art Tatum, Oscar Peterson y McCoy Tyner – cuya música le llevó al Jazz – hasta Chick Corea, Bill Evans, Ahmad Jamal, Sonny Clark, Keith Jarrett y Erroll Garner, que se puede apreciar en sus álbumes. Y también la música clásica, desde Beethoven a Chopin, Debussy y Stravinsky.

De igual manera, ha grabado flamenco, acompañado por el famoso cantaor Tomatito, discos que han enriquecido el flamenco notoriamente y que recomiendo sin duda alguna.

Le vi en tres ocasiones el Teatro Teresa Carreño, la dos primeras con la orquesta de Paquito D’Rivera, en la otra con su trío y con el refuerzo de jazzistas venezolanos. Todas fueron memorables ocasiones indudablemente y están entre los mejores conciertos que he asistido en mi existencia.

Su primera composición mundialmente reconocida fue Why Not, grabada como líder de grupo luego de su pasantía con Paquito D’Rivera, con la cual ganó su segundo premio Grammy, el primero como solista, en 1985. En la grabación están además de Michel Camilo en el piano, teclados y dirección, el genial Anthony Jackson con su inseparable bajo de 5 cuerdas, Dave Weckl en la batería, el magnífico trompetista Lew Soloff, Chris Hunter en los saxofones alto y tenor, el dominicano Guarionex Aquino en la percusión y el veterano puertorriqueño Sammy Figueroa en las congas.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *