por: Isaac Ramírez
Más controles en las aduanas para reducir el tráfico de fentanilo. Ese ha sido el acuerdo alcanzado por México, Estados Unidos y Canadá en la cumbre de seguridad celebrada en Washington.
La delegación mexicana se comprometió a reforzar las puertas de entrada a precursores químicos sustancias empleadas para fabricar narcóticos tanto por mar como por tierra.
Más vigilancia del Ejército en las aduanas y hasta la creación de una unidad especial de la Fiscalía dedicada específicamente a investigar el tráfico de drogas sintéticas.
“El objetivo principal es reducir drásticamente el flujo a México y EE UU de los precursores que facilitan que se produzca el fentanilo”, anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al salir de la reunión.
El encuentro en la Casa Blanca culmina varias semanas de tensión provocada por los ataques del ala radical del partido Republicano que, en medio de una grave crisis de salud pública en su país y con el horizonte puesto ya en la campaña electoral del año que viene, ha colocado a la potente droga sintética en el centro de su estrategia de confrontación con México. Solo en 2022 fallecieron 70.601 personas en Estados Unidos de sobredosis por opioides sintéticos distintos a la metadona, principalmente fentanilo, según el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas de este país.
Además del fentanilo, la segunda pata de la cumbre ha sido el tráfico de armas, un asunto marcado en rojo en la agenda mexicana y con más espacio, al menos sobre el papel, en el nuevo marco binacional de seguridad, el llamado Entendimiento Bicentenario. Ambos países se comprometieron a crear un grupo especial en los puntos más calientes de la frontera para monitorizar semanalmente la entrada de armas desde el norte. “Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí”, subrayó Ebrard.
Hace tres años que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó la gestión de los puertos y las aduanas al Ejército. La decisión, enmarcada su política de combate a la corrupción, ya se justificó entonces por el aumento del comercio ilegal de los precursores sintéticos a los puertos del Pacífico mexicano.
“Se va a aumentar a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la supervisión de aduanas terrestres, a fin de evitar el desarrollo de actividades ilícitas, el tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas.
Y se van a duplicar las supervisiones exhaustivas de contenedores con sustancias químicas por parte de la Secretaría de la Marina y Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] en los puertos marítimos”, apunta el comunicado de la Secretaría de Seguridad.