La estimación coincide con la del FMI que prevé un avance de 3.2% para el PIB de México.
El Banco Mundial estima que la economía mexicana crecerá este año 3.2%, muy por encima del 2% que estima para la región de Latinoamérica.
La estimación del Banco Mundial se alinea con lo previsto también por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé un avance de 3.2% para el PIB de México. Dichas estimaciones superan el 3% que contempla la Secretaría de Hacienda para el cierre de este año.
La organización financiera pronosticó en abril que la economía regional crecería en 2023 1.4%, un porcentaje que ha subido en sus últimas perspectivas.
¿Cuánto crecerán los demás países?
Brasil: 2.6%
Colombia: 1.5%
Costa Rica: 4.2%
República Dominicana: 3.1%
Ecuador: 1.3%
El Salvador: 2.8%
Guatemala: 3.4%
Honduras 3.2%
Perú: 0.8%
Uruguay: 1.5%.
La economía de Argentina se contraerá en cambio 2.5% y la de Chile 0.4%.
El Banco Mundial no proporciona datos sobre Venezuela.
Según los pronósticos de la organización, el crecimiento regional será flojo en 2024 (2.3%) y 2025 (2.6%).
Estas tasas, similares a las de la década de 2010, no son suficientes para lograr los avances tan necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza», advierte el Banco Mundial.
Es lo que más preocupa a William Maloney, economista jefe de la institución financiera para América Latina y el Caribe.
Lo esencial, según él, es no dormirse en los laureles y definir «qué hacer para crecer.
«Yo no veo una estrategia muy clara para aprovechar el momento en el nearshoring (deslocalización de servicios a una zona cercana) y, en muchos casos, en la transición verde tampoco.»
Además, recuerda, América Latina sigue sin recuperar el retraso en términos de infraestructura y formación de capital humano.
«La región ha demostrado ser en gran medida resiliente a los diversos shocks externos posteriores a la pandemia, pero lamentablemente el crecimiento sigue siendo anémico», coincide Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, citado en un comunicado.