Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Más del 20 % de América Latina sin acceso a dieta saludable

Los datos reflejan que más de 130 millones de personas en la región, principalmente en el sur del continente, no pueden hacer frente al alto costo de los alimentos básicos.
Heydiariodigital_regalos

Los datos reflejan que más de 130 millones de personas en la región, principalmente en el sur del continente, no pueden hacer frente al alto costo de los alimentos básicos.

Un informe publicado recientemente por las Naciones Unidas (ONU) concluyó que el 22,5 % de la población de América Latina y el Caribe no cuenta con los recursos necesarios para acceder a una dieta saludable.

Los datos detallan que 131,3 millones de personas en el continente americano no pudieron costearse una dieta saludable en 2020, fecha de la que se hizo el último estudio. Esto es especialmente preocupante en tanto que esas cifras suponen un aumento de 8 millones respecto al año anterior.

“Ninguna política por sí sola puede proporcionar la solución a esta problemática”, enfatiza Mario Lubetkin, subdirector y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, convencido de que “es necesario reforzar los mecanismos de coordinación nacionales y regionales para responder al hambre y a la malnutrición”.

Según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este escenario obedece “al mayor costo diario promedio de este tipo de dieta en América Latina y el Caribe comparado con el resto de las regiones del mundo, llegando en el Caribe a un valor de 4,23 dólares, seguido de América del Sur y Mesoamérica con 3,61 y 3,47 dólares, respectivamente”.

Además, hay que tener en cuenta que la falta de acceso a este tipo de dieta saludable también está relacionada con otros “indicadores socioeconómicos y nutricionales”, como el nivel de ingresos de un país, la incidencia de la pobreza y el nivel de desigualdad.

A todo esto hay que sumar “el aumento de precios internacionales de alimentos experimentado desde 2020, especialmente después del inicio del conflicto en Ucrania”, señalan desde la OPS, lo que provocó “el alza en la inflación alimentaria” e “incrementó las dificultades para que las personas puedan acceder a una dieta saludable”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *