Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Los ecuatorianos se preparan para votar un referendo

Los ecuatorianos se preparan para votar un referendo. Este domingo 21 de abril, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a votar en un referendo promovido por el presidente Daniel Noboa
Heydiariodigital_regalos

Los ecuatorianos se preparan para votar un referendo. Este domingo 21 de abril, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a votar en un referendo promovido por el presidente Daniel Noboa, con 11 aspectos esenciales de la gestión gubernamental, especialmente enfocados en seguridad, justicia, inversiones y empleo.

Las primeras cinco preguntas implican posibles reformas constitucionales, mientras que las siguientes seis se centran en cambios legislativos. Esta consulta ocurre en medio de una crisis diplomática con México y de una crisis de seguridad interna, que mantiene a las fuerzas del país enfrentadas con las bandas del crimen organizado.

La consulta se da en medio del conflicto diplomático de Ecuador con México y en medio de la crisis de seguridad, que se ahondó en enero.

Los ciudadanos desde los 18 años hasta los 64 años están llamados a concurrir a las urnas y de acuerdo con el medio ecuatoriano Primicia, el padrón está integrado por 13,6 millones de personas.

Días atrás, el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, afirmó que el referéndum será el golpe más duro contra terroristas y políticos corruptos.

Noboa sostuvo haber observado en días recientes cómo las personas, algunos delincuentes sentenciados y otros que pronto van a ser sentenciados están hablando y atacando la consulta porque se ven perdidos y añadió que están atacando también al Gobierno.

Están atacando nuestra integridad y algunos, los más atrevidos, hasta piden sanciones para su propio país, añadió.

11 planteamientos del referendo

El referéndum tiene como objetivo obtener el respaldo ciudadano para hacer frente a la inseguridad, uno de los principales desafíos del país. El presidente Noboa ha declarado un conflicto armado interno contra una veintena de bandas criminales, a las que su Gobierno ahora considera terroristas y actores beligerantes no estatales.

Entre los temas que serán sometidos a votación se encuentra la posibilidad que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía en la lucha contra el crimen organizado, la extradición de ecuatorianos, la creación de juzgados en materia constitucional, el reconocimiento de los arbitrajes internacionales y la flexibilización del mercado laboral con contratos temporales y por horas.

1. Rol de las Fuerzas Armadas: el Gobierno busca otorgar un papel permanente a las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado, eliminando la necesidad de estados de excepción temporales.

2. Extradición: la propuesta es habilitar la extradición de ecuatorianos reclamados por la Justicia de otros países, excepto en casos donde se apliquen la pena de muerte o castigos crueles, así como para delitos políticos, salvo terrorismo y crímenes de lesa humanidad. La Constitución actual indica que en ningún caso se concederá la extradición de un ecuatoriano y que su juzgamiento se sujeta a las leyes del Ecuador.

3. Arbitrajes internacionales: se plantea ampliar el reconocimiento de arbitrajes internacionales a nivel global para brindar mayor seguridad jurídica y atraer inversiones extranjeras.

4. Contratos por horas: se pretende introducir contratos laborales temporales y por horas para generar empleo y frenar la migración irregular.

5. Juzgados constitucionales: El mandatario propuso la creación de juzgados especializados en materia constitucional para evitar la corrupción judicial y garantizar un mejor proceso legal.

6. Endurecimiento de penas: el incremento y endurecimiento de las penas para diversos delitos, incluyendo terrorismo, narcotráfico, asesinato, trata de personas y otros, es una de las propuestas para este referendo

7. Eliminación de beneficios penitenciarios: otra consulta es sobre la posibilidad de privar de beneficios a ciertos condenados para que cumplan íntegramente su condena en prisión.

8. Militares en cárceles: también se prevé la posibilidad de que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles para evitar la introducción de armas y explosivos.

9. Delito de tenencia de armas exclusivas: el Gobierno plantear establecer el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, para evitar que terminen en manos de las bandas criminales.

10. Armas incautadas para fuerzas estatales: el Gobierno ecuatoriano buscará destinar el armamento incautado a bandas criminales y delincuentes para equipar a las fuerzas estatales.

11. Expropiación exprés: una de las propuestas es simplificar los trámites para la expropiación de bienes de origen ilícito o injustificado.

Repunte de violencia en vísperas de un referendo clave

En las últimas semanas, el presidente ecuatoriano ha vinculado varios hechos de violencia, incluidos un nuevo motín carcelario y tres masacres, a la realización de referendo.

Para el mandatario, no son hechos aislados, pues ocurrieron en vísperas de la consulta que impulsa el gobierno, y responsabilizó a “narcoterroristas” y sus “políticos aliados” del motín de finales de marzo.

En el mismo sentido, el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón, aseguró el 28 de marzo que el más reciente motín carcelario, ocurrido en medio de un estado de excepción y en el marco de un “conflicto armado interno” contra las bandas criminales, tiene tintes “desestabilizadores”.

“Son intentos desestabilizadores del Estado de derecho, de la democracia, porque estamos a las vísperas de una consulta popular que pretende resolver los problemas de seguridad: extradición, incremento de penas para delitos graves”, entre otros, sostuvo.

Añadió que, en medio de un conflicto armado interno y “una lucha histórica en contra de la delincuencia organizada del narcoterrorismo”, las acciones desplegadas por el Estado “tienen como consecuencia actos desestabilizadores”.

Related Articles