Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Líderes del G7 se reúnen en Italia por la seguridad económica mundial

G7
Heydiariodigital_regalos

Los líderes del G7 llegaron al lujoso complejo turístico de Borgo Egnazia, sede de la cumbre, y fueron recibidos por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El partido de extrema derecha de Meloni obtuvo casi el 29 % de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo del fin de semana pasado, lo que la convirtió en la única líder de un país importante de Europa occidental que salió fortalecida de las urnas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en Apuglia, Italia, para reunirse el jueves con los líderes del Grupo de los Siete países más ricos del mundo, con el objetivo de abordar la seguridad económica mundial en medio de las guerras en Europa y Oriente Medio y la rivalidad de Estados Unidos con China.

Mientras tanto, Biden se enfrenta a una polémica campaña de reelección contra el presunto candidato republicano Donald Trump y a una dura prueba personal. El martes, un día antes de partir hacia la cumbre, su hijo, Hunter, fue declarado culpable de cargos federales por posesión de un arma mientras era adicto a las drogas.

Aun así, Biden llegó a la cumbre con la esperanza de convencer al grupo de que proporcione un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania utilizando los intereses de los activos congelados de Rusia y que aborde la sobrecapacidad china en tecnologías verdes estratégicas, incluidos los vehículos eléctricos.

La Unión Europea manifestó su apoyo al anunciar aranceles a los vehículos eléctricos chinos un día antes de la cumbre, una medida que se hizo eco del pronunciado aumento de aranceles de la administración Biden a los vehículos eléctricos chinos y otros sectores clave en mayo.

Biden también está prestando su apoyo a temas clave de la presidencia de Meloni: invertir en África, el desarrollo internacional y el cambio climático. Esos temas se trataron en la sesión inaugural del G7 el jueves, seguida de debates sobre las guerras de Gaza y Ucrania.

Alto el fuego en Gaza

Con las negociaciones del alto el fuego en un momento crítico, Biden podría enfrentar preguntas difíciles de los líderes sobre si está haciendo lo suficiente para presionar a Israel para que detenga su campaña militar, reduzca las bajas civiles y proporcione más ayuda a los palestinos.

“El objetivo es lograr un alto el fuego y hacer que los rehenes regresen a casa como parte de eso”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mientras hablaba con los periodistas a bordo del Air Force One en ruta a Italia. Biden tiene “todo su respaldo”, agregó Sullivan.

Los líderes también discutirán la creciente tensión a lo largo de la frontera israelí con Líbano, dijo Sullivan.

“Compararán notas sobre la continua amenaza que representa Irán tanto con respecto a su apoyo a las fuerzas de poder como con respecto al programa nuclear iraní”, agregó.

Los miembros del G7 están divididos sobre otras cuestiones relacionadas con Gaza, incluida la decisión del Tribunal Penal Internacional el mes pasado de solicitar órdenes de arresto para los líderes de Hamas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Estados Unidos denunció la decisión del tribunal y Gran Bretaña la calificó de “inútil”. Francia dijo que apoya la “lucha contra la impunidad” del tribunal, mientras que Berlín dijo que arrestaría a Netanyahu en suelo alemán si se emite una orden judicial.

Sullivan desestimó un resultado de la investigación de las Naciones Unidas publicado el miércoles que alega que tanto Israel como Hamás cometieron crímenes de guerra y graves violaciones del derecho internacional.

“Hemos dejado clara nuestra posición”, dijo a la VOA, refiriéndose a una revisión publicada en abril por el Departamento de Estado que concluyó que la campaña de Israel no violó el derecho internacional humanitario.

Activos rusos

Biden está presionando a los líderes del G7 para que proporcionen a Kiev un préstamo de hasta 50 mil millones de dólares que se devolverán a los aliados occidentales utilizando los ingresos por intereses de los 280 mil millones de dólares en activos rusos congelados en instituciones financieras occidentales, estimados en 3 mil millones de dólares al año, durante 10 años o más.

El objetivo es una declaración de los líderes al final de la cumbre, un “marco que no es genérico, que es bastante específico en términos de lo que implicaría”, dijo Sullivan. Los detalles operativos básicos aún tendrían que resolverse, agregó.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy está abogando por la aprobación del acuerdo. Él y Biden firmarán un acuerdo de seguridad bilateral por separado que describe el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y hablarán en una conferencia de prensa conjunta el jueves por la noche.

La mayoría de los casi 261.000 migrantes que cruzaron el mar Mediterráneo desde el norte de África en 2023 entraron en Europa a través de Italia, según las Naciones Unidas.

En cuanto al cambio climático, el G7 tiene un camino cuesta arriba. Ninguno de los miembros del grupo está en vías de cumplir sus objetivos de reducción de emisiones existentes para 2030 para alinearse con el objetivo del Acuerdo de París, según los datos compilados por Climate Analytics.

Related Articles