La Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP), ha aprobado recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios (b/d) a partir del mes de noviembre, lo que equivale al 2% de la demanda global.
Este supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020, cuando el mundo estaba en pandemia por la COVID-19.
La decisión tomada durante una reunión celebrada en Viena, este miércoles, y confirmada por el viceministro de Petróleo de Irán, Amir Hossein Zamaninia, tiene como objetivo contener la cotización del barril de brent, que acumula un descenso del 25%.
Los precios internacionales del petróleo amanecieron a la baja este miércoles, pero tras la decisión esa tendencia se revirtió.
El precio del barril de la variedad WTI cerró con una remonte de 1,5%, en 87,80 dólares, y el tipo Brent ganó 1,8%, en 93,50 dólares, con lo que acumuló una puje de 9% en los últimos tres dÃas, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX), reseña Telam.
La OPEP y sus diez naciones productoras aliadas, entre las que se encuentran Rusia, México y Kazajistán, ostentan cerca de la mitad del suministro mundial de petróleo, por lo que una reducción se traduce en mayores precios.
Los precios del petróleo han caÃdo a alrededor de 90 dólares por barril desde 120 dólares hace apenas tres meses por los temores de una recesión económica mundial, el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y un dólar más fuerte.
Recopilación.