La dinamita líquida es el amoníaco, que se conoce por este apodo en el mundo anglosajón porque es uno de los explosivos más comunes y de los pocos que pueden ser 100% líquidos.
Fisterra Energy construirá una planta de hidrógeno y amoniaco en España. La compañía energética es propiedad del grupo norteamericano Blackstone y comenzó los trámites necesarios hace años. En la actualidad, ya cuenta con todo lo necesario para comenzar las tareas de adecuación en el terreno dispuesto para la planta.
En el año 2021 fue solicitada a la Autoridad Portuaria un terreno en Langosteira (Fisterra), en la parte conocida como el Puerto Exterior de A Coruña.
Cabe destacar que esta no es la única propuesta de energías renovables que la empresa tiene funcionando, ya que también se supo que querían construir, entre otros proyectos, un parque eólico en el País Vasco.
Debido al avance del calentamiento global, el mundo entero está buscando la manera de deshacerse de su dependencia a los combustibles fósiles y encontrar formas más limpias para realizar sus actividades.
Así como es como han aparecido en acción iniciativas llamativas como la gasolina artificial.
Pese a que todavía enfrenta algunos desafíos, como la falta de infraestructura para repostar o su escasa autonomía, le lleva la delantera a otras alternativas.
España producirá hidrógeno y dinamita líquida
El fin es convertir la zona portuaria gallega en un referente de producción de energías limpias con la suma de proyectos de este mismo estilo. Se habla de una alta inversión, la más grande de la historia de Galicia, ya que la compañía DoubleTrade Spain anunció que destinará 1.100 millones de euros.
La filial de Blackstoneya cuenta con experiencia en este tipo de iniciativas, con otras inversiones millonarias realizadas en Estados Unidos y planes a corto y medio plazo en España y México, donde Fisterra Energy tiene oficinas.
El hidrógeno gana terreno en España
Respecto al proyecto de Langosteira, además de las instalaciones de Fisterra Energy, ya hay compañías que tienen trámites avanzados para desarrollar sus propuestas. Enerfín es un ejemplo: ya trabaja en el lanzamiento de una hidrolinera, con la que abastecerá de hidrógeno verde a vehículos pesados.
Ya cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, por lo que está muy cerca de ocupar los 3.000 m2 de superficie asignados para producir, almacenar y suministrar hidrógeno. Su inversión es de 5 millones de euros.
Para alimentar la planta, utilizarían la energía que llega desde el parque eólico que Inditex va a instalar en la zona para suministrar sus instalaciones en el polígono de Sabón y cubrir las necesidades del territorio, como en esta instancia.
Solo queda esperar
Por otro lado, Armonía Green Galicia también tiene sus esperanzas puestas en un proyecto innovador: una planta de amoniaco verde, como complemento a la de hidrógeno sostenible que tiene planeada en Agrela.
En definitiva, España va a explotar dinamita líquida e hidrógeno y solo queda esperar para ver hasta dónde llega el proyecto. Mientras tanto, queda claro que también hay otras compañías dispuestas a hacer historia con inventos tan revolucionarios como es el caso del desarrollo de la batería de hidrógeno y magnesio.