El exlanzador mexicano de los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, ha sido suspendido por las Grandes Ligas hasta después del Juego de Estrellas de 2025, tras violar nuevamente la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil de la liga. Esta decisión lo convierte en el primer jugador en la historia de la MLB en ser suspendido en dos ocasiones por problemas de violencia doméstica.
El incidente más reciente ocurrió en septiembre de 2023, cuando Julio Urías fue arrestado bajo sospecha de un delito grave de violencia doméstica tras un altercado con su esposa fuera del estadio BMO en Los Ángeles. Un video del incidente, publicado por Los Angeles Times, muestra a Urías agrediendo a su pareja, empujándola contra una cerca y lanzándole un puñetazo antes de ser separado.
En abril de 2024, la Oficina del Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles presentó cinco cargos menores contra Urías, incluyendo agresión conyugal y encarcelamiento ilegal. En mayo de 2024, Julio Urías se declaró sin oposición a uno de los cargos de agresión doméstica menor, lo que resultó en una sentencia de 36 meses de libertad condicional, 30 días de trabajo comunitario y la obligación de completar un curso de 52 semanas sobre violencia doméstica.
Anteriormente, en 2019, Julio Urías fue arrestado bajo sospecha de agresión doméstica. Aunque no se presentaron cargos formales en esa ocasión, la MLB lo suspendió por 20 juegos por violar la política de violencia doméstica de la liga.
La repetición de estos incidentes y la consecuente suspensión han afectado significativamente la carrera de Urías. Tras el incidente de 2023, los Dodgers lo colocaron en licencia administrativa y no renovaron su contrato, dejándolo como agente libre. La posibilidad de que otro equipo de la MLB lo contrate es incierta, dado su historial y las estrictas políticas de la liga respecto a la violencia doméstica.
ISAAC RAMIREZ
@isaacramirezoficial