Joanna Hausmann utiliza su serie animada «Hamster & Gretel» para representar la realidad de la inmigración venezolana a Estados Unidos, destacando los desafíos culturales y sociales y combatiendo el estigma asociado a los inmigrantes. Miami, Estados Unidos
La joven venezolana Joanna Hausmann siempre ha querido reflejar las brechas culturales, sociales y económicas que existen entre los inmigrantes a su país, así como explicar las realidades que enfrenta esta población en un entorno desconocido.
El famoso estudio de animación Disney ha desarrollado “Hamster & Gretel”, un proyecto nacido en colaboración con Houseman que busca narrar los desafíos que enfrenta una familia venezolana en Estados Unidos.
«Para mí era importante incorporar voces latinas de diferentes países y puntos de vista. El hecho de que la mitad de los escritores sean latinos ayuda mucho a filtrar la cultura latina en los personajes sin sentirse forzado, sino más bien como un filtro a través del cual ven el mundo.»
Ella cree que es “una buena manera de expresar mi cultura y mi país, y le da una textura y perspectiva diferente a mis personajes”.
Además, reconoce Hausmann, “la reputación de los venezolanos involucrados en esta migración masiva se está deteriorando día a día”. No dudó en admitir que la «xenofobia» provocada por la afluencia de inmigrantes venezolanos ha despertado sentimientos negativos hacia esta etnia en muchos países latinoamericanos y en Estados Unidos.
Y añadió: «Quería combatir esta xenofobia con una historia que sea más representativa de mi cultura, sobre una familia que trabaja, se ama, tiene grandes ambiciones, quiere lograr cosas y quiere salvar el mundo», expresando su pesar.
por lo que pasó.
«Estigma» que rodea a migrantes venezolanos tras varios reportes de violencia.
Hausmann admitió que “lamentaba” la situación, “porque veía a su país sufriendo mucho, muy traumatizado, pasando por tiempos complicados y viendo a personas simplemente tratando de vivir nuestras vidas y crear una nueva existencia, y ese 0,1%”.
Buscar una vida mejor nos hace quedar mal a todos, lo cual es…molesto.