Italia y España se sumarán a su histórica rivalidad en la Eurocopa el próximo año, luego de que el campeón defensor y dos veces ganador reciente se enfrentaran en un grupo difícil con Croacia, semifinalista de la Copa del Mundo.
Italia, ganadora de la Eurocopa 2020, cumplió las predicciones como la opción más difícil y dramática para salir del bote de los equipos peor clasificados al final de una ceremonia de sorteo.
Italia venció a España en las semifinales para ganar su título europeo y los españoles eliminaron a los italianos al ganar títulos consecutivos en 2008 y 2012, incluida una goleada de 4-0 en la final hace nueve años en Kiev, Ucrania.
El sorteo aseguró que la otra semifinal de la Eurocopa 2020 también será una revancha en Alemania el próximo año. Inglaterra volverá a enfrentarse a Dinamarca, a la que venció para llegar a la final. Su grupo también incluye a Eslovenia y Serbia.
Francia, finalista de la Copa del Mundo hace un año, quedó empatada con Austria, Holanda y el ganador de una eliminatoria en marzo en la que participaron Polonia, Estonia, Gales y Finlandia.
Kylian Mbappé anotó dos goles en cada una de las victorias de Francia en casa y fuera de casa sobre los holandeses en su grupo de clasificación de este año.
Alemania, que atraviesa una racha de malos resultados, abrirá su torneo en casa contra Escocia el 14 de junio en el estadio del Bayern Munich. El grupo incluye Hungría y Suiza.
Alemania perdió seis de sus 13 amistosos este año y no jugará un partido competitivo hasta que se enfrente a Escocia para comenzar el torneo de un mes de duración.
Portugal, todavía dirigido por Cristiano Ronaldo, fue el único equipo que superó los grupos de clasificación con un récord de victorias perfecto y jugará contra Turquía, la República Checa y el ganador de los playoffs de Georgia, Luxemburgo, Grecia, campeona de la Eurocopa 2004, y Kazajstán.
Ronaldo tendrá 39 años cuando comience la Eurocopa 2024 y probablemente sea el único jugador que aún esté presente cuando Portugal, Turquía y los checos estaban en el mismo grupo en la Eurocopa 2008. Luego, Portugal y Turquía avanzaron.
Bélgica se agrupó con Rumania, Eslovaquia y el ganador de los playoffs formado por Israel, Islandia, Bosnia-Herzegovina y Ucrania. En esa eliminatoria se podría disputar una final entre Ucrania e Israel con un lugar en juego para la Eurocopa 2024.
Sólo 21 de los 24 equipos del torneo están confirmados, con tres marcadores de posición en el sorteo de los eventuales ganadores de los playoffs de clasificación. Los 12 equipos en tres grupos eliminatorios jugarán semifinales y finales a partido único del 21 al 26 de marzo.
En la fase final, los equipos terceros en cuatro de los seis grupos deben avanzar para lograr un grupo equilibrado en los octavos de final.
El formato de 24 equipos comenzó en la Eurocopa 2016 y la historia muestra que sumar tres puntos en tres partidos con una diferencia de goles que no sea negativa es suficiente para llegar a los octavos de final.
El sorteo se realizó en una sala de conciertos junto al mar en la ciudad portuaria del norte de Hamburgo y fue interrumpido por ruidos inexplicables que se escucharon claramente en el escenario y en la transmisión internacional. Un bromista británico de las redes sociales publicó imágenes que muestran cómo realizaba llamadas a teléfonos móviles para hacer ruido.
Hamburgo se encuentra entre las 10 ciudades que albergarán los 51 partidos, y sólo el estadio de Düsseldorf no se utilizó en el Mundial de 2006.
La final se celebrará el 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín, donde también se celebró la final de 2006. La final, por supuesto, la ganó Italia.