La pared norte del ojo del huracán Milton comienza a desplazarse hacia la costa del golfo de Florida, cerca de Tampa y St. Petersburg, donde ahora está vigente una advertencia de vientos extremos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Milton se encuentra a 20 millas (30 Km) al oeste suroeste de Sarasota y a 130 millas (205 Km) del suroeste de Orlando. Se mantiene como un huracán categoría 3 con vientos de 120 mph (205 km/h), según un aviso especial del NHC.
Lluvias intensas, vientos con fuerza de tormenta tropical, tornados y fuerte oleaje azotan a la Florida como preludio de la llegada del poderoso huracán Milton que podría ser uno de los peores que haya azotado al estado.
Cerca de 362,521 clientes ya están sin electricidad en el estado, de acuerdo con datos de poweroutage.us de las 7:25 p.m, hora local. Se espera que Milton se abalance sobre algún lugar cerca de la bahía de Tampa en la noche del miércoles, donde hubo evacuaciones masivas para huir del huracán que representa una gran amenaza para la vida y las propiedades.
Milton alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson y es considerado uno de los cinco huracanes más intensos del Atlántico desde que se llevan los registros.
Se teme que el huracán Milton cause daños significativos en la Florida ya golpeada por el mortal huracán Helene.
NOAA Se teme que sus marejadas ciclónicas destructivas, daños devastadores por el viento e inundaciones potencialmente catastróficas incrementen la destrucción causada en la costa oeste por el mortal huracán Helene hace más de dos semanas. “Nos estamos preparando para recibir un gran golpe.
Enfrentándolo con la seriedad que se merece, pero también con la determinación de que lo superaremos”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa este miércoles. Y Advirtió que “hay una gran confianza en que este huracán va a tener un impacto muy, muy fuerte y causará muchísimos daños.”
Uno de los mayores temores es la marejada ciclónica de hasta 15 pies de altura en una zona densamente poblada como es la bahía de Tampa.
El tiempo comenzó a deteriorarse en horas de la tarde cuando los vientos con fuerza de tormenta tropical de Milton llegaron a la costa oeste. “Los vientos con fuerza de tormenta tropical están justo en la costa y ahora es el momento de permanecer en el interior y lejos de las ventanas.
Escuche las actualizaciones y esté preparado en caso de que se corte la energía eléctrica. Tenga a mano una radio a batería, un teléfono celular cargado y una linterna”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Informó que el campo de los vientos aumentó y los de fuerza de huracán se extendían hasta 35 millas (55 km) desde el centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 250 millas (280 km), especialmente al norte.
Esto significa que el impacto del huracán se sentirá en una zona más amplia, según los meteorólogos. Lea más: Huracán Milton regresa a la categoría 5. Floridanos huyen despavoridos de la costa oeste Milton mantenía en zozobra al sur de la Florida, que estaba bajo alerta de tormenta tropical y de peligrosos tornados.
A lo largo de cada momento se reportaron varios de estos torbellinos. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió una vigilancia de tornados para siete condados hasta las 9 p.m. de este miércoles, incluidos Miami-Dade, Monroe, Broward y Palm Beach. “Hemos emitido 39 alertas de tornado hasta las 2:45 p.m. Por favor, busque refugio si está bajo alerta de tornado”, detalló. Radar Update.
Uno de los tornados se registró al oeste de la Ciudad de Weston, en Broward, en la I-75, y otro en el oeste de Clewiston, informó el NWS Miami.
Mike Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes NHC, dijo que la amenaza de tornados era mayor de lo que suele ser con huracanes que tocan tierra. “Esos tornados y esas pequeñas tormentas eléctricas avanzarán hacia el norte antes de que Milton toque tierra y crearán condiciones peligrosas en toda la península de la Florida”, dijo.
Marejada Ciclónica
Mientras los tornados mantenían en jaque a los floridanos, los niveles del agua comenzaron a aumentar rápidamente a lo largo de la costa suroeste. “Amenaza de marejada ciclónica comienza”, alertó el NWS Miami y publicó un video del muelle de Naples con un fuerte oleaje.
“Las vistas desde el muelle de Naples esta tarde indican que la marejada de Milton está comenzando a llegar a la costa suroeste de Florida con niveles de agua que aumentan constantemente durante lo que debería ser una ‘marea baja’”, precisó.
‘Desafortunadamente es posible tengamos que registrar varias Muertes’
Miles de personas en la costa oeste huyeron de la zona colapsando la principal vía de la zona la I-4 y pasaron horas en la carretera para llegar a sitios donde refugiarse, mientras que en las estaciones de gasolina las filas eran largas para abastecerse del preciado combustible. Las personas lanzaron llamados desesperados en las redes sociales para saber qué otras vías podían tomar para ir a Miami, Jacksonville o a estados como Georgia, Mississippi o las Carolinas.
Algunas personas lograron arribar a su destino después de siete u ocho horas de manejar, pero no encontraban sitios donde alojarse. Una madre de dos niños pequeños que viajó desde Tampa hasta Georgia permanecía en su camioneta hasta con una mascota dos horas después de llegar, y clamaba por ayuda en la red social TikTok para hallar un hotel donde alojarse con su familia
La policía bloquea la entrada a la Calzada John Ringling que conduce a Lido Key frente a la costa de Sarasota mientras las bandas externas del huracán Milton se aproximan el miércoles 9 de octubre de 2024. No se permitió que la gente entrara al cayo, pero la ruta que sale del cayo hacia el continente permanece abierta para cualquier evacuado de último momento.
DeSantis dijo en la conferencia de prensa que todavía había tiempo en la mañana para evacuar, pero las personas debían hacerlo de inmediato, sobre todo en los condados Manatee, Sarasota, Charlotte. “No hay garantía de que vaya a golpear allí, pero las condiciones no van a ser muy buenas hoy.
Yo diría que las carreteras y las autopistas interestatales están fluyendo. Hemos eliminado los peajes. Hemos hecho todo lo posible para que la gente pueda hacerlo, pero la mejor opción probablemente sería simplemente evacuar dentro de su propio condado a uno de los refugios”, informó. También dijo que a pesar de los llamados a la evacuación en las áreas propensas a inundaciones, algunas personas habían decidido quedarse.
“Desafortunadamente, habrá muertes. No creo que haya una manera de evitarlo cuando hay una marejada ciclónica de más de 10 pies”, expresó. La policía y los bomberos hicieron recorridos por las zonas de evacuación obligatoria pidiendo mediante megáfonos que las personas se fueran lo más rápido posible.