El sur de Florida se mostró cauteloso ante un pronóstico que indicaba más lluvia mientras limpiaba el jueves de casi 30 centímetros que cayeron en cuestión de horas, provocando inundaciones generalizadas, cerrando el aeropuerto de Fort Lauderdale y convertir las vías en ríos.
Fort Lauderdale emitió un estado de emergencia debido a que las inundaciones persistieron en partes de la ciudad. Los equipos habían trabajado durante la noche para atender las llamadas de rescate, pero no hubo informes inmediatos de heridos o muertos.
Los autos varados llenaron las calles alrededor del este del condado de Broward, donde las lluvias comenzaron el lunes y los aguaceros más fuertes llegaron el miércoles por la tarde y la noche. Los equipos trabajaron para despejar los desagües y encender las bombas para limpiar el agua estancada. Se les dijo a las personas que se mantuvieran fuera de las carreteras hasta que se agotaran.
La Cruz Roja llegó a las 5 am del jueves e instaló un área de preparación para ayudar a los residentes cuyas casas se inundaron, brindándoles frazadas y café, dijeron las autoridades. El área de preparación también actuó como un punto de reunificación para las familias.
El Ayuntamiento de Fort Lauderdale permaneció cerrado el jueves con inundaciones en la planta baja y sin electricidad. También se cerró un túnel que lleva la Ruta 1 de EE. UU. debajo de un río y una calle principal en el centro de Fort Lauderdale, junto con algunas rampas hacia la Interestatal 95.
El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale Hollywood permaneció cerrado al menos hasta el mediodía del jueves, con muchos vuelos cancelados y algunos pasajeros varados. Las carreteras alrededor del aeropuerto se inundaron y se congestionaron debido a la paralización del tráfico.
El video tomado por testigos mostró agua entrando por la puerta en una terminal de aeropuerto y un río virtual corriendo por la pista entre aviones.
En el centro de Fort Lauderdale, un video mostró a un hombre nadando hacia la acera a lo largo de Broward Boulevard el miércoles por la tarde mientras los autos pasaban. Los conductores también se grabaron rodando por las calles donde el agua marrón y arremolinada se elevaba casi hasta los capós de los automóviles.
El alcalde de Hollywood, Josh Levy, le dijo a CNN que fue la peor inundación que había experimentado.
“El suelo ya estaba saturado, por lo que hay grandes inundaciones en toda nuestra ciudad y en todo el sur de Florida. Muchas carreteras son intransitables. Muchos vehículos quedaron atascados y abandonados en medio de nuestras carreteras”, dijo Levy. “He vivido aquí toda mi vida. Esta es la inundación más severa que he visto”.
Más lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones locales estaban en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional el jueves por la mañana. Era posible que lloviera de 2 a 4 pulgadas adicionales además de las 14 pulgadas que cayeron en los últimos días.
Las escuelas del condado de Broward cancelaron las clases el jueves, incluidas las actividades extracurriculares y extracurriculares.