Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Fermín Toro: el diputado que retó al Presidente Monagas

Fermín Toro, un caraqueño de origen canario, quien era un hombre muy versátil. Es uno de los héroes civiles de la Venezuela del siglo 19.
Heydiariodigital_regalos

Alexis Ortíz, columnista de Hey Diario Digital y moderador de su propio programa: Actualidad con Alexis Ortíz, que se presenta por la señal de Venezolanos TV, dedicó su más reciente edición a un tema interesante de la historia venezolana.

 Se trata de Fermín Toro, un caraqueño de origen canario, quien era un hombre muy versátil. Es uno de los héroes civiles de la Venezuela del siglo 19.

 Fermín toro él destacó como parlamentario, filósofo, docente, geólogo, botánico y como estudioso de idiomas, como políglota.

 En 1848, el prócer de la independencia y presidente de la república, José Tadeo Monagas se había convertido en un dictador y ordenó a unos vándalos que él controlaba, a una turba, que asaltaran el congreso.

Fermín Toro repudió el crimen institucional tan horrendo, el asalto al Congreso Nacional de 1848, ya que ese asalto produjo muertos y heridos.

Entre los muertos figuraba, nada más  y nada menos que Santos Michelena, el más ilustre pensador venezolano del siglo 19.

Los diputados tuvieron que salir del Congreso y después José Tadeo Monagas los presionó para que regresaran a formar parte del Congreso, de ese congreso que había sido avasallado, ultrajado y entonces él mandó unos comisionados a  hablar con Fermín Toro para que se reincorporara al hemiciclo.

Fermin Toro era un hombre digno y decidió no reincorporarse a ese congreso espurio, ese congreso que había sido producto de ese atropello. Entonces él le respondió a los comisionados que vinieron a pedirle que se reincorporara el congreso él les dijo:

Díganle al general Monagas que mi cadáver lo podrán llevar pero que Fermín Toro no se prostituye»

Este fue un gesto realmente digno, ejemplar de Fermín toro que después de ese deplorable episodio tuvo que retirarse a su hacienda a dedicarse a los estudios de botánica.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *