Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Fallo de Corte Suprema de Georgia impide disciplinar a fiscales

La Corte Suprema del estado de Georgia se negó a aprobar las reglas para una nueva comisión para disciplinar y destituir a los fiscales estatales
Heydiariodigital_regalos

La Corte Suprema del estado de Georgia se negó a aprobar las reglas para una nueva comisión para disciplinar y destituir a los fiscales estatales , lo que significa que la comisión no puede comenzar a operar.

Algunos republicanos en Georgia quieren que la nueva comisión sancione o destituya a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, por ganar acusaciones contra el expresidente Donald Trump y otras 18 personas.

En una orden no firmada, los magistrados dijeron que tienen “graves dudas” sobre su capacidad para regular los deberes de los fiscales de distrito más allá del ejercicio de la abogacía. Dijeron que debido a que los legisladores no habían ordenado expresamente a los jueces que actuaran, se negaban a fallar de una forma u otra.

“Si los fiscales de distrito ejercen el poder judicial, nuestra regulación del ejercicio de ese poder bien puede estar dentro de nuestro poder inherente como jefe del Poder Judicial”, escribieron los magistrados. “Pero si los fiscales de distrito ejercen sólo el poder ejecutivo, nuestra regulación del ejercicio de ese poder probablemente estaría más allá del alcance de nuestro poder judicial”.

El representante estatal Houston Gaines, un republicano de Atenas que ayudó a guiar la ley en la Cámara estatal a principios de este año, dijo que creía que los legisladores podrían eliminar en enero el requisito de que el tribunal apruebe las reglas, permitiendo que la comisión comience a operar.

“Esta comisión ha tardado años en prepararse, y ahora tiene sus personas designadas y sus reglas y regulaciones listas para funcionar”, escribió Gaines en un texto. “Tan pronto como la legislatura pueda abordar esta última cuestión desde el tribunal, los fiscales deshonestos tendrán que rendir cuentas”.

La ley de Georgia es uno de los múltiples intentos de los republicanos en todo el país de controlar a los fiscales que no les agradan. Los republicanos han arremetido contra los fiscales progresistas después de que algunos presentaron menos casos de posesión de drogas y solicitaron sentencias de prisión más cortas, argumentando que los demócratas están mimando a los criminales.

Más allá del obstáculo de la aprobación de las reglas por parte de la Corte Suprema del estado, cuatro fiscales de distrito están demandando para revocar la comisión, argumentando que infringe inconstitucionalmente sus poderes.

Sherry Boston, fiscal de distrito demócrata en el condado de DeKalb en los suburbios de Atlanta y una de los cuatro demandantes, dijo en un comunicado el miércoles que la orden “arroja una luz brillante sobre las fallas fundamentales” de la ley.

“Nos complace que los jueces hayan tomado medidas para detener este ataque inconstitucional contra los fiscales del estado”, dijo Boston.

En septiembre, una jueza de Georgia denegó una solicitud de los cuatro fiscales de distrito para congelar la ley, sugiriendo que finalmente fallará en contra de su demanda .

Los demandantes argumentan que los fiscales ya están cambiando su comportamiento porque les preocupa ser investigados.

La jueza del Tribunal Superior del condado de Fulton, Paige Reese Whitaker, consideró que es poco probable que la demanda tenga éxito y señaló que la Constitución de Georgia “autoriza expresamente a la Asamblea General a imponer deberes a los fiscales de distrito” y a crear procesos disciplinarios y de destitución.

Los opositores dicen que la ley crea un sesgo a favor de procesar a las personas, pero los partidarios, incluido el fiscal general de Georgia, Chris Carr, un republicano, argumentan que si los fiscales de distrito no procesan, están violando sus juramentos en el cargo.

La ley plantea cuestiones clave sobre la discreción procesal, una piedra angular del sistema judicial estadounidense que permite a los fiscales decidir qué cargos penales presentar y qué pena imponer. La ley de Georgia establece que un fiscal no puede negarse a procesar categorías enteras de delitos, sino que debe decidir los cargos caso por caso. Se aplica tanto a los fiscales de distrito como a los procuradores generales electos, que procesan delitos de menor nivel en algunos condados de Georgia.

Los comisionados han dicho que no pueden iniciar operaciones hasta que las reglas entren en vigor. Votaron en septiembre para no investigar ningún acto que tenga lugar antes de que se aprueben las reglas. No está claro cómo esa decisión podría afectar las peticiones que piden a la comisión que sancione a Willis, quien ganó acusaciones contra Trump y otros en agosto.

Randy McGinley, el fiscal de distrito de los condados de Newton y Walton que ha sido nombrado para encabezar la comisión, declinó hacer comentarios el miércoles. McGinley dijo que buscaría que la comisión se reuniera la próxima semana para discutir el tema.

Related Articles