El presidente de México dijo que su país es más seguro que Estados Unidos, en respuesta a las críticas estadounidenses a su historial de seguridad luego de un secuestro mortal este mes cerca de la frontera que cobró la vida de dos estadounidenses.
El ataque del 3 de marzo contra cuatro estadounidenses en la ciudad mexicana de Matamoros provocó recriminaciones de los políticos estadounidenses, en particular de los republicanos. El secuestro fue cubierto de cerca por los medios estadounidenses y causó indignación entre la población.
Cuando las autoridades mexicanas encontraron a los estadounidenses, dos de ellos estaban muertos. Desde entonces , cinco presuntos miembros del cartel mexicano de la droga fueron arrestados por el secuestro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien amenazó con instar a los mexico estadounidenses a no votar por candidatos republicanos si continúan con sus críticas, rechazó las advertencias oficiales de seguridad de Estados Unidos que describen gran parte de México como un lugar peligroso para visitar.
“México es más seguro que Estados Unidos”, dijo a los periodistas cuando se le preguntó sobre las advertencias en una conferencia de prensa. «No hay problema con viajar seguro por México».
López Obrador dijo que los turistas estadounidenses y los mexicanos que viven en EEUU sabían lo seguro que es el país y señaló un aumento reciente de estadounidenses que residen en México.
El año pasado se produjo un fuerte aumento en el número de turistas estadounidenses que llegaron a México.
Culpó a una campaña «anti-México» de los políticos estadounidenses conservadores por los informes negativos sobre la seguridad.
La embajada de Estados Unidos en México no respondió a una solicitud de comentarios sobre los comentarios del presidente.
Con 28 por cada 100 mil habitantes, la tasa de homicidios de México fue alrededor de cuatro veces mayor que la de Estados Unidos en 2020, según datos publicados por el Banco Mundial. Los homicidios cayeron alrededor de un 7% el año pasado en México, pero el gobierno actual está en camino de registrar un total récord para cualquier sexenio.
El Departamento de Estado de EE. UU. asigna distintos niveles de riesgo de viaje a todas menos dos de las 32 regiones de México.
Además de los secuestros, la policía estadounidense dice que dos mujeres de Texas han estado desaparecidas en México desde finales de febrero cuando cruzaron la frontera para vender ropa en un mercado de pulgas.
Un portavoz de la policía en Peñitas, cerca de McAllen, dijo que las hermanas Marina Pérez Ríos, de 48 años, y Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 47, y su amiga mexicana, Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53, no han sido encontradas desde el 27 de febrero, y el FBI había sido alertado.
Mientras tanto, las autoridades del estado de Guanajuato, en el centro de México, que ha sido azotado por una grave violencia de pandillas, dijeron que siete mujeres, incluido un grupo de seis, habían sido reportadas como desaparecidas en el estado durante la última semana.
Por otra parte, un ataque de hombres armados en un bar en la localidad de Apaseo El Grande, Guanajuato, en la noche del sábado se ha cobrado la vida de 10 personas, dijo un portavoz de los fiscales estatales. Los fiscales primero informaron ocho muertos, pero desde entonces han muerto dos personas más heridas en el tiroteo, dijo el funcionario.