Con tan solo 25 años años de edad, el venezolano Carlos Medina logró uno de los reconocimientos más importantes dentro de la industria del café.
La primera vez que el venezolano Carlos Medina se involucró en el mundo del café fue en 2017, cuando emigró a Chile y aceptó un puesto de trabajo en una cafetería. Asegura que lo hizo por “accidente”, también empujado por las circunstancias, pues necesitaba generar ingresos de inmediato.
Gracias a ese trabajo, recientemente se convirtió en el primer venezolano en ganar el premio como mejor barista de café filtrado en la competencia anual World Coffee Championship (WBC) que se celebró en Atenas, Grecia, del 22 al 24 de junio.
Barista, es el nombre que se le da a un trabajador especializado en la preparación de café de alta calidad y que también puede crear nuevas bebidas basadas en el café.
“Llegué al café por accidente, no pensaba trabajar en esto, sino que cuando llegué busqué como un trabajo mientras tanto en una cafetería comercial. Me involucré en el mundo de las competencias, me gustó mucho, tuve la suerte de poder viajar y conocer de cultura de café y me quedé”, recuerda el joven de 25 años en entrevista con la Voz de América.
Carlos Medina se dedica al barismo desde hace cinco años, casi el mismo tiempo que lleva participando en competencias, por eso ya suma varios reconocimientos a su corta carrera.
En 2020 ganó el Campeonato de Baristas en Chile, dos años más tarde, en 2022, ganó el Segundo Campeonato de Filtrados Chile, ese mismo año representó a Chile y a Venezuela en el Campeonato Mundial celebrado en Milán.