Con 72 votos a favor el Congreso peruano declaró persona “non grata” al Presidente de Colombia, Gustavo Petro e instó a la Cancillería y el Ministerio del Interior a tomar medidas que garanticen que el mandatario neogranadino no pise territorio peruano.
Esta moción del Congreso de Perú, se produce en reacción a unas declaraciones que días antes ofreció Petro sobre la forma en que la policía peruana ha disuelto las manifestaciones en protesta contra la mandataria Dina Boluarte.
“Marchan como nazis sobre su propio pueblo” es lo que habría dicho Petro al referirse a las recientes actuaciones de la policía peruana.
Hasta ahora la Secretaría de Prensa de la Presidencia colombiana no ha emitido ninguna declaración y expresó que en cualquier caso sería la Cancillería la encargada.
Sin duda que esta situación coloca en una tensa calma la relación entre ambas naciones sudamericanas que por vez primera están a punto de romper relaciones.
Entre tanto, la mandataria peruana Dina Boluarte sigue en reuniones con líderes de la oposición para tratar de llegar a un acuerdo en relación al adelanto de las elecciones presidenciales.