Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

En Francia un hombre mató a un profesor e hirió a varias personas

Tras el ataque con cuchillo que cobró la vida de un profesor en el instituto Gambetta de Arras Francia elevó su nivel de alerta a "ataque de emergencia".
Heydiariodigital_regalos

Tras el ataque con cuchillo que cobró la vida de un profesor en el instituto Gambetta de Arras, Francia elevó su nivel de alerta a «ataque de emergencia». 

La primera ministra de Francia,  Elisabeth Borne, «decidió elevar el estado del sistema nacional de alerta francés (Vigipirate) a nivel de ataque de emergencia» tras una reunión de seguridad en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron. El nivel de «ataque de emergencia» puede aplicarse inmediatamente después de un atentado o si un grupo terrorista identificado o no identificado entra en acción.

Sin embargo, Macron ya había advertido desde la zona del atentado en Arras sobre otro “intento de atentado”, que fue frustrado por la intervención de las fuerzas del orden del país.

Antes, Emmanuel Macron había dicho desde Arras que otro «intento de atentado» en otra región había sido frustrado gracias a la intervención de las fuerzas del orden. «Otra intervención ha frustrado un intento de atentado que estaba en curso en otra región», aseguró el mandatario.  Por su parte, el Ministro del Interior precisó que se refería a la detención y custodia policial de un hombre conocido por ser “radical” y que portaba un arma prohibida, justo después de que saliera de un centro de oración en la urbe de Limay.

Ataque en Arras

Un hombre mató a puñaladas a un profesor e hirió de gravedad a otros dos, en un instituto de Arras (Pas-de-Calais) gritando «Alá Akbar» al momento del ataque, en medio del temor de que el conflicto entre Israel y Hamás se importe a Francia.

El atentado se produce casi tres años después del asesinato de Samuel Paty, un profesor de 47 años, que fue decapitado el 16 de octubre de 2020 cerca de su instituto de secundaria en Yvelines, tras mostrar a sus alumnos caricaturas de Mahoma durante unas clases sobre libertad de expresión.

Entre los dos heridos hay un profesor de secundaria en estado de urgencia absoluta tras recibir varias puñaladas y un docente en estado de urgencia relativa, confirmaron fuentes policiales. El profesor estaba «muy gravemente herido, entre la vida y la muerte», dijo otra fuente próxima al caso.

El hombre detenido, Mohammed Mogushkov, de unos 20 años y con antecedentes, es de origen checheno, al igual que el agresor de Samuel Paty, según fuentes policiales. Una de las cuales añadió que se trata de un ciudadano ruso que llegó a Francia en 2008.

Mogushkov «era objeto de un seguimiento activo» por parte de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y había sido controlado el jueves, «sin estar acusado de ningún delito», declaró a la AFP, una fuente de los servicios de inteligencia.

«Estaba bajo escucha telefónica y vigilancia física desde este verano», añadió la fuente, precisando que «sus conversaciones telefónicas de los últimos días no habían revelado nada que pudiera indicar que estaba a punto de pasar a la acción».

Uno de sus hermanos había «sido detenido en el verano de 2019 por la DGSI, en relación con un atentado frustrado y por actos de apología por lo que está en prisión» añadió la fuente.

Su otro hermano, de 17 años, fue detenido cerca de otro establecimiento. Según la fuente policial, «varios miembros de la familia han sido arrestados a efectos de la investigación» que abrió la Fiscalía Nacional Antiterrorista.

El Consejo Musulmán Francés condenó el ataque

El jefe del Estado, Emmanuel Macron, llegó poco antes de las 15:00 horas al Liceo Léon Gambetta de Arras. El presidente francés entró en la escuela, acompañado por el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el ministro de Educación, Gabriel Attal. Tenía previsto saludar al personal docente y a los servicios de emergencia antes de hacer una declaración pública.

Macron saludó y conversó con los equipos de emergencia, agentes de policía y miembros del personal docente de la escuela. Al salir, poco después de las 15:30 horas, se detuvo ante el cuerpo del profesor, que seguía tendido delante del colegio, cubierto por una manta. Los equipos forenses trabajaban a su alrededor.

Además, el jefe de Estado francés se dirigió a un edificio vecino donde se alojaban algunos alumnos del liceo.

Por su parte, Gabriel Attal pidió a los rectores de las autoridades educativas que «tomen, sin demora, todas las medidas necesarias» para «reforzar la seguridad de todas las escuelas» de Francia, en un mensaje enviado por el ministerio.

El Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM) condenó «firmemente el ataque», calificando este acto de «terrorista». Además, expresó «su más sentido pésame a la familia de la víctima» y desea » una pronta recuperación a los heridos».

Related Articles