EEUU liberó a Alex Saab a cambio de estadounidenses encarcelados mientras la Casa Blanca se negó a hacer comentarios.
Alex Saab fue arrestado por lavado de dinero en 2020, por una orden de Estados Unidos .
EEUU liberó a Alex Saab
EEUU liberó este miércoles 20 a Saab. Según una persona que habló bajo condición de anonimato, Maduro liberará a algunos de los 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela.
La Casa Blanca, por su parte, ha declinado hacer comentarios al respecto, pero había indicios de que se estaba preparando un acuerdo entre bastidores.
Estados Unidos acusó a Saab de ser un hombre de confianza de Maduro. En caso de confirmarse, su liberación sería vista como una gran concesión a Maduro.
El viernes y nuevamente el lunes, se presentaron dos anotaciones selladas en el caso penal en un tribunal federal de Miami, una indicación de que se estaba gestando un acuerdo entre bastidores.
La liberación de Saab es vista como una concesión a Maduro, sobre quien pesa una recompensa de 15 millones de dólares por enfrentar cargos de narcotráfico.
El acuerdo enoja a la oposición, que últimamente criticó a la Casa Blanca por permanecer impasible mientras Maduro comete desmanes.
EEUU alivió las sanciones a Venezuela, prometiendo volver a imponer las restricciones si Maduro antes del 30 de noviembre no cumplía su promesa de allanar el camino para elecciones libres y justas el próximo año.
Ese plazo pasó y Maduro no ha revertido la prohibición contra María Corina Machado, para postularse.
A cambio de estadounidenses
Los estadounidenses presos en Venezuela son Luke Denman, Airan Berry, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore, Joseph Cristella y Savoi Wright.
Saab fue detenido en Cabo Verde de camino a Irán, donde fue enviado a negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno de Maduro.
Los cargos: conspiración para lavar dinero vinculado a sobornos por 350 millones de dólares a través de contratos para construir viviendas asequibles para el gobierno.
Venezuela insiste en que Saab viajaba a Irán para comprar alimentos y suministros médicos cuando fue detenido en Cabo Verde.
Saab fue sancionado por EEUU por robar cientos de millones de dólares de contratos de importación de alimentos en un momento de hambruna generalizada.
La administración Trump gastó millones de dólares en perseguir al colombiano, incluso desplegó un buque de guerra de la Armada en la costa de África occidental para advertir a los venezolanos.
Maduro argumentó que Saab es un diplomático venezolano, con derecho a inmunidad de procesamiento penal según el derecho internacional.