Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Economía de EEUU sumó más empleos de lo previsto

Economía EEUU
Heydiariodigital_regalos

El reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales indica que se crearon 272,000 empleos el mes pasado, en señal de un fuerte mercado laboral. El ingreso medio por hora también aumentó un ligero 0.4%.

La economía estadounidense sumó 272,000 puestos de trabajo en mayo, en señal de que el fuerte mercado laboral muestra pocos signos de desaceleración.

La tasa de desempleo aumentó ligeramente del 3.9% al 4%, mientras que los ingresos medios por hora aumentaron un 0.4%. Los economistas esperaban un incremento de 190,000 puestos de trabajo, según una encuesta de Dow Jones.

A pesar del repunte laboral del mes pasado, el crecimiento del empleo en general este año ha parecido enfriarse. Muchos economistas han afirmado que esta ralentización apunta más hacia una normalización del ritmo de contratación que había antes de la pandemia que a una señal de recesión inminente.

 “Las empresas no están despidiendo a tantos trabajadores”, afirmó Mark Zandi, economista jefe del grupo de servicios financieros Moody’s Analytics, en una entrevista con NBC News. En su lugar, agregó, están recortando la contratación, las horas y el trabajo temporal.

En conjunto, la economía estadounidense sigue en terreno firme. Los funcionarios de la Reserva Federal continúan afirmando que persiste la incertidumbre sobre cuánto tiempo más se mantendrá el rápido crecimiento de los precios que ha asolado a los consumidores desde el inicio de la pandemia.

Un ritmo más lento de crecimiento del empleo, indicaron economistas, debería frenar esas tasas de inflación.

“Esto podría ser una buena noticia para la Reserva Federal, ya que el ritmo general del empleo en abril fue más coherente con su objetivo de llevar la inflación al 2%”, dijo Fred Ashton, director de política de competencia del American Action Forum, un thinkthank de centro-derecha.

Un efecto secundario de las condiciones actuales: menos personas que ya tienen empleo buscan oportunidades en otros lugares. La BLS también informó esta semana que la tasa de renuncias en el trabajo se ha mantenido estable durante seis meses, aunque se ha reducido significativamente desde el máximo alcanzado tras la pandemia.

Más contratación en los puestos de menos ingresos

Aunque todos los sectores económicos están experimentando una ralentización del mercado laboral, algunos siguen registrando elevados niveles de crecimiento. El sector del ocio y la hostelería, que incluye las actividades recreativas, el alojamiento y los servicios de comida, ha mantenido la tasa de contratación más elevada, según los datos de la BLS.

Los servicios profesionales y empresariales, una categoría general que incluye tanto los empleos mejor pagados como los peor pagados, fueron los siguientes más altos.

Una base de datos creada por el grupo de servicios financieros Vanguard ofreció más información al respecto: la contratación de trabajadores con ingresos medios y altos se ha ralentizado, mientras que los que tienen ingresos más bajos siguen contratándose a buen ritmo.

“Sin duda, dentro de las empresas, estamos viendo que la tasa de contratación de trabajadores más caros o mejor pagados está disminuyendo”, afirmó en una entrevista Fiona Grieg, responsable mundial de investigación y política de inversión de Vanguard.

Aunque siguen ganando menos en términos relativos, los trabajadores peor pagados ganan ahora más que antes de la pandemia. Los foros de contratación muestran que McDonald’s paga a sus trabajadores por hora hasta 13 dólares la hora, frente a los 10 que cobraban antes de la pandemia.

Related Articles