La presidenta del Perú, Dina Boluarte, convocó para mañana miércoles 15 de febrero a los líderes de los partidos políticos para «abordar la crisis política y social que atraviesa el país» en Palacio de Gobierno, según informó hoy Presidencia en sus redes sociales.
Añadieron que en dicha reunión también se verá «la situación del Perú en el contexto internacional, con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo y consenso».
«En ese sentido, (Dina Boluarte) ha cursado la invitación respectiva a los representantes de las organizaciones políticas a fin de sostener los encuentros en la sede de Palacio de Gobierno, a partir de mañana miércoles 15 de febrero del 2023», indicaron.
Previamente, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) pidieron a la jefa de Estado que exija al Congreso aprobar el adelanto de elecciones para el 2023.
A través de un documento, ambos grupos expresan que la mandataria debe comprometerse con esta medida o, caso contrario, tendrá que evaluar su renuncia al cargo.
«En diálogo con la ANGR y la AUNAP, la presidenta de la República se comprometa a exigir al Congreso de la República aprobar las reformas necesarias para que el adelanto de elecciones se ejecute en el año 2023, caso contrario evalúe la posibilidad de su renuncia», se lee en el texto.
Ambos colectivos señalan que el Gobierno de Din Boluarte «es insostenible». Esto por los más de 60 fallecidos vinculados a las protestas sociales. «17 de los cuales eran menores de edad, cuyos familiares siguen exigiendo justicia a un Estado que parece no escuchar».