La fecha, creada por la OMS, busca concientizar sobre esta enfermedad y sus formas de prevención. Entérate todo sobre su prevención.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca crear conciencia sobre su impacto en la salud de las personas e informar acerca de su prevención, diagnóstico y manejo.
La efeméride fue creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la enfermedad. La fecha fue elegida en honor al nacimiento de Frederick Banting, un médico e investigador canadiense quien descubrió la insulina en 1921 junto a su colega Charles Best.
La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. La insulina es una hormona que produce el páncreas y ayuda a que la glucosa de los alimentos entre a las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce lo suficiente o no produce nada, y la glucosa queda en la sangre y no llega a las células.
Existen dos tipos de diabetes que tienen orígenes distintos:
Diabetes tipo 1
El sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células del páncreas que son las que producen la insulina. La diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus.
Diabetes tipo 2
El estilo de vida y los genes.
Sobrepeso y obesidad.
Falta de actividad física.