El Día del Trabajo se celebra hoy en Estados Unidos y este año los sindicatos cuestionan cómo se trata a los trabajadores desde Hollywood hasta las líneas de producción de automóviles de Detroit .
El homenaje a los trabajadores que se celebra a principios de septiembre ha sido un feriado oficial durante casi 130 años y al igual que a finales del siglo XIX, los trabajadores se enfrentan a una rápida transformación económica y a una creciente brecha salarial entre ellos y los nuevos líderes multimillonarios de la industria, lo que refleja las marcadas desigualdades observadas hace más de un siglo.
Entre escritores y actores en huelga, negociaciones contractuales polémicas que condujeron a un nuevo acuerdo laboral para 340.000 trabajadores sindicalizados de UPS y piquetes activos en múltiples industrias, el Día del Trabajo vuelve a estar al frente de la festividad, posiblemente más de lo que ha estado. en la memoria reciente.
¿Cuándo nació el día del trabajo en los Estados Unidos?
Los orígenes del Día del Trabajo se remontan a finales del siglo XIX, cuando los activistas intentaron por primera vez establecer un día que rindiera homenaje a los trabajadores.
La primera celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. Unos 10.000 trabajadores marcharon en un desfile organizado por la Central Labor Union y los Caballeros del Trabajo.
Un puñado de ciudades y estados comenzaron a adoptar leyes que reconocían el Día del Trabajo en los años siguientes, pero pasó más de una década antes de que el presidente Grover Cleveland firmara una ley del Congreso en 1894 que establecía el primer lunes de septiembre como feriado legal.
El Día del Trabajo de Canadá se hizo oficial ese mismo año, más de dos décadas después de que se legalizaran los sindicatos en el país.
Los feriados nacionales se establecieron durante un período de acciones fundamentales por parte de los sindicatos. En Estados Unidos, Vachon señala la huelga del ferrocarril Pullman que comenzó en mayo de 1894 y que efectivamente paralizó el tráfico ferroviario en gran parte del país.
«El gobierno federal intervino para romper la huelga de una manera muy violenta, lo que dejó más de una docena de trabajadores muertos», dice Vachon. Cleveland pronto convirtió el Día del Trabajo en feriado nacional en un intento de “reparar la confianza de los trabajadores”.
Desde hacía algún tiempo se estaba gestando un impulso más amplio por parte de los sindicatos. Los trabajadores exigieron una jornada laboral de 8 horas en 1886 durante el mortal Asunto Haymarket en Chicago, señala George Villanueva, profesor asociado de comunicación y periodismo en la Universidad Texas A&M. En conmemoración de ese enfrentamiento, el Primero de Mayo se estableció como un feriado internacional más amplio, dijo.
Parte del impulso en Estados Unidos para crear un feriado federal separado fue desviar la atención del Primero de Mayo, que había estado más estrechamente vinculado con movimientos obreros socialistas y radicales en otros países, dijo Vachon.
El significado del Día del Trabajo ha cambiado mucho desde aquel primer desfile en la ciudad de Nueva York.
Se ha convertido en un fin de semana largo para millones de personas que viene con grandes rebajas, celebraciones de fin de verano y una última oportunidad de vestirse de blanco a la moda. Que las celebraciones sigan siendo fieles a los orígenes de la festividad depende de dónde vivas.
Nueva York y Chicago, por ejemplo, organizan desfiles de miles de trabajadores y sus sindicatos. Este tipo de festividades no se practican tanto en regiones donde la sindicalización históricamente se ha visto erosionada, dijo Vachon, o no tuvo un fuerte arraigo en primer lugar.
Cuando el Día del Trabajo se convirtió en feriado federal en 1894, los sindicatos en Estados Unidos se enfrentaron en gran medida a disputas y los tribunales a menudo dictaminaban que las huelgas eran ilegales, dijo Vachon, lo que dio lugar a disputas violentas. No fue sino hasta la promulgación de la Ley Nacional de Relaciones Laborales de 1935 que a los empleados del sector privado se les concedió el derecho a afiliarse a sindicatos.
Más adelante en el siglo XX, los estados también comenzaron a aprobar leyes para permitir la sindicalización en el sector público, pero incluso hoy en día, no todos los estados permiten la negociación colectiva para los trabajadores públicos.
Las tasas de mano de obra organizada han estado disminuyendo a nivel nacional durante décadas. Más del 35% de los trabajadores del sector privado tenían un sindicato en 1953, en comparación con aproximadamente el 6% en la actualidad. Las inclinaciones políticas en diferentes regiones también han influido mucho y los estados azules tienden a tener tasas de sindicalización más altas.
Hawái y Nueva York tuvieron las tasas más altas de afiliación sindical en 2022, respectivamente, seguidas de Washington, California y Rhode Island, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
A nivel nacional, el número de trabajadores del sector público y privado afiliados a sindicatos aumentó en 273.000 mil el año pasado, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Pero la fuerza laboral total aumentó a un ritmo aún más rápido, lo que significa que el porcentaje total de personas que pertenecen a sindicatos ha disminuido ligeramente.
Las Huelgas más impactantes
A pesar de esta caída porcentual, un movimiento laboral revitalizado vuelve a estar en el centro de atención nacional.
En Hollywood, los guionistas han estado en huelga durante casi cuatro meses, superando un paro laboral de 100 días que paralizó muchas producciones en 2007-2008. Las negociaciones se reanudarán el viernes. Los actores se unieron a los piquetes en julio, mientras ambos sindicatos buscaban mejores compensaciones y protecciones sobre el uso de la inteligencia artificial.
Los trabajadores sindicalizados de UPS amenazaron con una huelga masiva antes de aprobar un nuevo contrato el mes pasado que incluye aumento salarial y protecciones de seguridad para los trabajadores. Una huelga en UPS habría interrumpido la cadena de suministro en todo el país.
El mes pasado, los trabajadores automotrices también votaron abrumadoramente para otorgar a los líderes sindicales la autoridad para convocar huelgas contra las compañías automotrices de Detroit si no se llega a un acuerdo contractual antes de la fecha límite del 14 de septiembre. Y los asistentes de vuelo de American Airlines también votaron a favor de autorizar una huelga esta semana.
«Creo que definitivamente se le prestará más atención al trabajo este Día del Trabajo que en muchos años recientes», dijo Vachon. La organización en torno a los derechos laborales “ha vuelto a ser objeto de atención nacional. … Y (los trabajadores) se están levantando y luchando por ello”.