Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Desastre del puente de Baltimore revela mal estado de infraestructuras en EEUU

Heydiariodigital_regalos

Desastre del puente de Baltimore revela mal estado de infraestructuras en EEUU, que es la primera potencia mundial pero tiene unas infraestructuras propias de país en vías de desarrollo.

Aunque el puente Francis Scott Key había cumplido 37 años precisamente tres días antes de que el Dali lo echara abajo, carecía de lo que los expertos consideran medidas de protección básicas en una construcción que atraviesa una zona de enorme tráfico marítimo.

Esa ausencia de preparación es normal en muchos puentes de EEUU y es un reflejo del espantoso estado de las obras públicas en ese país.

En 2021, Estados Unidos gastó en infraestructuras el 0,5% de su PIB. Eso significa un 89% menos que China, o entre la mitad y un tercio que otros países con un similar grado de desarrollo, como Alemania, Francia, Reino Unido y Corea del Sur.

Invertir más en ese capítulo fue una de las prioridades de Obama, pero sus planes nunca pasaron de ser un conjunto de buenas palabras.

Donald Trump hizo lo mismo, pero lo más que llegó a lograr fue crear una serie de conferencias en la ciudad de Washington tituladas Semana de las Infraestructuras que acabaron por convertirse en motivo de chiste.

Sólo Joe Biden ha logrado tres paquetes históricos para ese capítulo, pero sus efectos tardarán décadas en notarse. Así es como por ejemplo el Key Bridge -uno de los puentes señeros de Washington sobre el río Potomac- fue cerrado al tráfico en 2016 porque no era seguro para el tráfico rodado.

Dos minutos y 46 segundos. Ése fue el tiempo que transcurrió desde que el práctico del puerto de Baltimore llamó a las autoridades portuarias informándoles de que el portacontendores Dali se había quedado sin electricidad hasta que los dos retenes que guardaban las dos entradas del puente Francis Scott Key lo cerraron al tráfico rodado.

Fue una acción increíblemente rápida en la que los reflejos del práctico salvaron, probablemente, muchas vidas, ya que usó su teléfono móvil puesto que toda la instalación eléctrica del barco había dejado de funcionar, y eso significa que las radio tampoco estaban operativas.

La rapidez del práctico, cuyo nombre no ha sido divulgado, evitó una tragedia mayor. Los dos muertos y cuatro desaparecidos -a los que se da también por fallecidos- podrían haber sido muchos más si el puente hubiera permanecido abierto al tráfico. De haberse producido el accidente de día, las víctimas mortales se hubieran contado por centenares o miles.

La velocidad en la respuesta al siniestro no va a evitar ahora un proceso largo y engorroso para que el Dali vuelva a navegar, el puente sea construido de nuevo y las aseguradoras se hagan cargo de los gastos.

Sólo desmontar el puente exigirá siete gigantescas grúas flotantes, 10 remolcadores, nueve gabarras, ocho barcos, y cinco naves del servicio de guardacostas. Aún más compleja va a ser la cuestión legal, que se prolongará con toda seguridad durante años, ya que la legislación estadounidense limita sus pagos en estos siniestros y, en todo caso, primero hay que identificar una persona o entidad responsable.

Las infraestructuras están, también, politizadas. Con los republicanos oponiéndose a ellas porque las consideran despilfarro, en especial cuando promueven el transporte público, que para algunos miembros de ese partido es una práctica colectivista y socialista.

Cuando Chris Christie logró el cargo de gobernador de New Jersey canceló la construcción de un puente para unir ese estado con la vecina isla de Manhattan, en Nueva York, que tiene el mismo número de puentes y túneles conectándola con el exterior del mundo desde hace 53 años.

Aparte de la reconstrucción del puente, entró en acción otro elemento: las teorías conspiratorias. Un vídeo en el que se afirma que el Dali -llamado así en homenaje a Salvador Dalí- cambia de rumbo antes de colisionar con el puente, por ejemplo, se ha hecho viral en X.

Related Articles