Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Desabastecimiento en Merca Panamá y pérdidas en sector agrícola por cierres de vías

Desabastecimiento en Merca Panamá y pérdidas en sector agrícola por cierres de vías

Yori Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas advierte una situación crítica en Merca Panamá donde para hoy se registra cerca de un 100% de desabastecimiento de productos como los vegetales.

Comercializadores de Merca Panamá y productores advierten desabastecimiento y secuelas irreparables en la cadena agroalimentaria a causa de los cierres de vías y protestas que mantienen grupos organizados a nivel nacional por el alza en el precio del combustible y el alto costo de la vida.

Yori Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas advierte una situación crítica en Merca Panamá donde para hoy se registra cerca de un 100% de desabastecimiento de productos como los vegetales.

Además de los productos provenientes de Tierras Altas, escasean productos como las hierbas de El Valle de Antón, verduras de Darién, así como el caso del plátano que es trasladado desde Bocas del Toro, Darién y Chiriquí.

En promedio, Merca Panamá recibe diariamente unos 130 vehículos de carga agrícola de todo los tamaños valorada en más de un millón de dólares, explica Morales.

La carga que no está entrando está afectando a las más de mil 500 personas que laboran en el mercado. Para hoy, empresas y puestos de ventas están cesando a sus colaboradores por la falta de mercancía para vender.

Merca Panamá abastece directamente a la provincia de Colón, Darién, la playas, Guna Yala, Las Chorrera, las islas del Pacífico, además de la industria agroalimentarias, hoteles, supermercados, restaurantes, entre otros, detalla Morales.

Los cerca de 130 cuartos fríos instalados en Merca Panamá disminuyeron las pérdidas por merma, sin embargo, la pérdida en mercancía varada en el camino está representando pérdidas importantes para el sector agrícola, advierte la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas.

Augusto Jiménez, representante de la Asociación Comunidad de Productores de Tierras Altas sostiene que la distorsión en la cadena de comercialización de los productos agrícolas, están dejando sin facturar cerca de $600 mil dólares diarios.

Jiménez agregó que los productores han dejado de cosechar y la poca mercancía que se cosecha se está almacenando dentro de las capacidades de centro post cosecha.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *