Viajeros de Miami a Cuba, atentos: la Aduana cubana aplica cambios inesperados. ¿Cómo te afectan?
El gobierno cubano estableció un nuevo Decreto-Ley sobre las importaciones de viajeros que llegan a los aeropuertos de la isla procedentes de Miami y otras ciudades del mundo.
La normativa introduce modificaciones al anterior Decreto-Ley 22 “Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial”, del 24 de noviembre de 2020.
También deroga un artículo de dicho documento que establece limitaciones a lo que pueden importar al país “los pasajeros comprendidos en la clasificación aduanera como turistas”.
¿Qué cambios plantea el nuevo decreto ley en 2025?
El gobierno cubano publicó las disposiciones del nuevo Decreto-Ley 101, que modifica varios artículos del DL 22. Primeramente, el artículo 4, imponiendo ahora pagos de aranceles en “dólares estadounidenses (USD) o su equivalente en otras monedas convertibles” para “los casos que se determine el adeudo correspondiente”.
También cambian las estimaciones sobre los impuestos aduaneros. “Cuando se aprueban aranceles específicos, estos se calculan sobre la base de un importe fijo por la cantidad de un producto determinado”, señala la nueva normativa.
El nuevo decreto igualmente modifica la Disposición Final Segunda del reglamento anterior, permitiendo ahora al gobierno variar los impuestos y la moneda en la que los viajeros pagan los aranceles de los productos importados según “los intereses de la nación”.
“Establecer variaciones en las escalas tarifarias; así como la moneda en la que se abona el adeudo correspondiente y el arancel específico de los productos que se determinen, cuando ello corresponda a los intereses de la nación”, expresa la modificación.
Por otro lado, el DL 101 agrega una Disposición Final Tercera al anterior Decreto-Ley 22, facultando al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera “para proponer, de manera excepcional y cuando así resulte necesario para la economía nacional, que las personas jurídicas estatales cubanas puedan realizar actividades no comerciales”.