Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Posible alianza entre Cristina Kirchner y la CGT

Cristina Kirchner y la CGT estarían montando alianza para desligarse del presidente Fernández
Heydiariodigital_regalos

La vicepresidenta está haciendo malabarismos y tratando de congraciarse con la CGT, para superar la crisis y evitar las protestas populares.

La nueva configuración del poder tiene una dirección tiene como exclusiva entrada de la Cámara de Senadores por la que ingresan solo los propios legisladores y los visitantes de Cristina Kirchner. Se podrían sacar varias conclusiones políticas con apenas quedarse observando desde la vereda de enfrente, de lunes a viernes, quienes entran y salen por esa puerta.

El miércoles los que atravesaron esa entrada fueron tres de los máximos dirigentes de la CGT: Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri. Hacia más de 7 años que no se veían a solas con Cristina; la última vez aún era presidenta.

Detalle: al subir al despacho de la vice en el primer piso del Senado se encontraron con el presidente de Diputados, Sergio Massa, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y Máximo Kirchner.

Del lado sindical hubo acuerdo en no filtrar el encuentro con la vice. Lo hicieron trascender desde el propio cristinismo. Lo mismo había sucedido con la sorpresiva reunión que hace tres semanas Cristina mantuvo -también en el Senado- con Héctor Daer, uno de los co secretarios de la CGT.

Aquel encuentro generó malestar puertas adentro de la central obrera porque no había sido consensuado. Sindicalistas, incluso, dijeron que se habían enterado por los diarios. Pero del lado de la vice presidenta dicen que esa una versión envenenada, que en la cúpula cegetista estaban enterados que Daer iría a verla.

Como sea, lo revelador de ambos encuentros es que la CGT retomó la relación con Cristina, algo impensado hace poco, más aún siendo la central uno de los reductos más impermeables al kirchnerismo. El año pasado, antes de las elecciones, había sectores cegetistas que impulsaban que el Presidente cortara con su vice.

Como si fuera un imán, al galope de la crisis empezaron a desfilar por el despacho de Cristina gobernadores, intendentes, ministros del Gobierno Nacional que se suponía eran albertistas de paladar negro y ahora también los cegetistas.

“Existe el mito de que ella no habla con nadie. Falso: recibe a todos los que le piden una reunión”, aseguran cerca de CFK.

Y agregan: “La CGT tiene que estar en una mesa política en la que se tomen decisiones”. Es una melodía dulce para los gremios porque hoy por hoy, esa mesa no existe.

Se trata de un viejo anhelo cegetista: ser tenidos en cuenta en las decisiones. El año pasado no metieron un solo dirigente sindical propio en las boletas del Frente de Todos. La responsabilidad de eso no fue de Alberto Fernández sino de la propia Cristina.

CON LA MIRA EN 2023.

Pero más que en las cuentas pendientes, en la CGT piensan en el futuro. La marcha del próximo miércoles 17 de agosto debe ser leída en esa clave.

Más allá de que se esfuercen en aclarar que no se trata de una movilización contra el Gobierno, lo cierto es que van a protestar en las calles durante el gobierno de Fernández y por las políticas de Fernández.

“La realidad es la que manda, y la realidad nos indica que debemos reaccionar. La marcha es por autopreservación y sentido común”, explica uno de los cuatro cegetistas que se reunió con Cristina y que se muestra alarmado por el alza de la inflación.

Por una cuestión de modos, le anticiparon la semana pasada al Presidente la realización de la protesta. Dicen que no puso objeciones.

Lo cierto es que en el peronismo ya ven que a Alberto no le da para buscar la reelección y que en el armado político para 2023 Cristina tendrá una enorme centralidad.

Eso sí: a diferencia de 2011, cuando ella sola eligió a Amado Boudou, o en 2019, cuando definió cómo sería la fórmula del FdT, en el PJ entienden que ahora tendrá que abrirle el juego a los gobernadores, a los intendentes, a la CGT y a Massa.

Con la visita cegetista, el único sector que aún banca en público al Presidente es el de los movimientos sociales. Y este jueves marcharon.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *