Los presidentes del Senado y Diputados lo comunicaron en conjunto, luego de darles a los empleados del Congreso un aumento salarial del 69%.
Una semana después de que se aprobara un aumento del 69% para los empleados del Congreso en medio de la crisis económica, Cristina Kirchner y Sergio Massa decidieron compartir el costo político de una subida en las dietas y resolvieron que si los diputados y senadores quieren un incremento, deberán votarlo en el recinto.
Así lo informaron los titulares de ambas cámaras en un comunicado conjunto que difundieron este martes a través de las redes sociales. Allí precisaron que «el aumento otorgado la semana pasada al personal del Congreso de la Nación no aplica a los legisladores y legisladoras». «Cualquier aumento a senadores y senadoras y diputados y diputadas, deberá ser tratado y aprobado por el pleno de cada cámara», completa el escueto comunicado.
Vale aclarar que la semana pasada, importantes fuentes parlamentarias habían asegurado que el incremento acordado en paritaria se trasladaba a la dieta de los diputados y senadores a partir de la llamada «ley de enganche», aunque previamente debía pasar por el recinto. Sin embargo, ahora Cristina Kirchner y Massa decidieron pasarle el costo político de un aumento a los legisladores al trasladarles toda la responsabilidad sobre su propia escala de aumentos.
El incremento del 69% para los empleados del Congreso se dio en medio de un fuerte reclamo con críticas tanto a Massa como a la ex presidenta, ya que frente a una inflación superior al 60 % anual sólo habían recibido una mejora de $ 20.000 en abril. Fue así que las autoridades de Diputados y el Senado cerraron la paritaria con las distintos gremios que tienen representación en el Congreso.
En el acuerdo se resolvió que el incremento se pagará en dos cuotas de 30 % y la primera se aplicará desde el 1° de julio mientras que la segunda será efectiva con el mes de octubre. Además se dejó abierta la posibilidad de una reapertura de la negociación si la inflación supera el aumento acumulado del 69 %.
Pero tanto en el oficialismo como en la oposición esperaban la publicación de una resolución que clarifique de manera oficial la situación planteada tras el aumento otorgado a los empleados del Congreso. Incluso esa resolución todavía no fue difundida a través de los sitios oficiales de Diputados y Senado.
«Todos critican los aumentos pero después van y lo cobran», protestó una fuente del oficialismo, consultada por Clarín que confirmó que «Massa llegó a evaluar la posibilidad de pedir a los diputados que presenten a través de la Secretaría Administrativa una nota de adhesión al aumento».
La medida, finalmente, se dejó de lado y Massa y Cristina trataron de encausar la discusión sacando un comunicado que confirma que el aumento de la dieta de los diputados y senadores se definirá en el recinto, a diferencia de lo ocurrido en 2021 cuando fueron los titulares de ambas cámaras quienes acordaron el aumento de 40%, tras haber congelado las dietas durante 2020.
En Juntos por el Cambio como en gran parte de la oposición aún no emitieron una posición clara y dejaron librado a que cada senador o diputado decida si acepta, rechaza o dona el aumento.
Senadores que rechazan el aumento
Pero en medio de la tensión política que se vive en el Congreso, algunos senadores se anticiparon a la maniobra de la vicepresidenta al anticipar su rechazo al aumento de las dietas. El cordobés Luis Juez, por ejemplo, anunció que no cobrará el 60% acordado la semana pasada en la paritaria de empleados legislativos. «La situación de angustia, miseria y desesperanza que atraviesa gran parte de nuestro pueblo me impide aceptar una mejora en mis remuneraciones», fundamentó el senador.
En tanto, la senadora por Tucumán Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) presentó una carta a Cristina Kirchner en la que expresa su «oposición y rechazo a cualquier incremento de la dieta». «Si me baso en el momento crítico, en el sentido común y de que tenemos responsabilidades públicas no puedo aceptar eso», dijo la senadora a Clarín.
Fuentes de la Cámara baja aclararon que hasta este martes no hubo presentaciones de diputados rechazando una posible actualización de las dietas.