Expertos internacionales señalan que zonas francas de Latinoamérica crecerÃan más rápido sin contrabando ni de introducción ni de extracción.
El tabaco, el alcohol y los medicamentos son los tres productos que más se comercializan ilegalmente en las zonas francas de Latinoamérica. Incluso con productos médicos sin ningún tipo de control o supervisión.
Expertos internacionales contra el comercio ilÃcito aseguraron en Panamá que las zonas francas crecerÃan «más rápido» y con mayor beneficio sin el contrabando, a la vez que instaron a crear polÃticas consensuadas en Latinoamérica para frenar esa actividad ilegal, e incluso, con las llamadas “zonas económicas especiales” como está implementando Venezuela.
El contrabando «no es una economÃa fundamental para las zonas francas, o sea, las zonas francas sin contrabando podrÃan crecer más rápido y podrÃan beneficiarse drásticamente», dijo a EFE el director de C-Analysis, Daniel Rico.
Al menos una docena de expertos internacionales y panameños participaron en el foro «Hubs de Comercio IlÃcito», de la Alianza Contra el Comercio IlÃcito de Panamá, celebrado en la capital panameña para analizar el contrabando en América Latina.
Rico explicó que el comercio ilÃcito representa «un monto muy pequeño» en cifras para la economÃa de esas zonas. Sin embargo, «tiene un impacto regional importantÃsimo en los paÃses de destino».
«Ni siquiera el 0,1 % de la carga que se maneja por Panamá (que alberga la zona libre de impuestos más grande del continente) es contrabando de cigarrillos», ejemplificó el experto, que también alertó de que «en Ecuador más del 80 % del cigarrillo que se vende es ilegal, Panamá puede estar sobre el 90 % y la lista es larga».
El tabaco, el alcohol y los medicamentos son los tres productos que más se comercializan ilegalmente en las zonas francas de Latinoamérica, según expertos.
PolÃticas regionales para blindar a las zonas francas del contrabando
Rico instó a que si las zonas francas logran tomar restricciones o decisiones de polÃticas frente a ese pequeño componente del mercado se beneficiarÃan facilitando el comercio del resto de productos que son la mayorÃa.
Y agregó que este no es un argumento en contra de las zonas francas, es más para el crecimiento de esas zonas pero dentro de unos parámetros de legalidad, confianza y del riesgo porque asà nos beneficiamos todos los paÃses de la región.
«Las actividades o capacidades que se realizan en cada zona franca o en cada paÃs no es suficiente si no se maneja desde una perspectiva regional, en el que el sistema de zonas francas esté blindando frente al comercio ilÃcito», apuntó a EFE Rico.
Por su parte, el director ejecutivo de la Coalición Internacional Contra las EconomÃas IlÃcitas (ICAIE, por sus siglas en inglés), el estadounidense David Luna, señaló que algunos «hubs» (centros) de comercio ilÃcito se caracterizan por tener «un alto nivel de secreto financiero en regulaciones contra el lavado de dinero».
«Y son particularmente atractivos para las redes de comercio ilÃcito involucradas en el lavado de dinero basado en el comercio y la financiación ilÃcita en zonas francas y economÃas nacionales», agregó.