El búfalo de agua es una especie emergente en todo el mundo, excepto en la India, y puede contribuir significativamente a una producción de alimentos más sostenible a largo plazo. Los productos lácteos y cárnicos derivados del búfalo son altamente nutritivos y cumplen con las necesidades humanas de proteína de alta calidad. Como criadores de búfalos, es importante que contribuyamos a una estrategia global que aborde los retos alimentarios y medioambientales a nivel mundial.
Por eso, la Asociación Venezolana de Criadores de Búfalos, Criabúfalos, se convirtió en anfitrión del 13er Congreso Mundial del Búfalo en Caracas, Venezuela que se desarrolló desde el 22 hasta el 24 de noviembre.
En el congreso se discutieron temas clave sobre la producción sostenible de alimentos con el uso del búfalo de agua, donde expertos internacionales presentaron las últimas investigaciones y avances en la gestión y producción de búfalos.
Durante el congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir ideas sobre cómo el búfalo de agua puede ser una parte fundamental de la estrategia global para erradicar el hambre y lograr una producción de alimentos más sostenible. Juntos, podemos colaborar en la construcción de un futuro más sostenible.
Este Congreso se realiza cada tres años y es muy importante para el país, ya que se nutre con las nuevas aplicaciones científicas y tecnológicas.
Asistieron investigadores de varios países, quienes informaron sobre temas clave como la producción sostenible de alimentos con el uso del búfalo de agua, los expertos internacionales invitados presentaron además, las últimas investigaciones y la gestión de producción de búfalo.
En Venezuela, los productores están agrupados en la Asociación de Criadores de Búfalos de Venezuela ( Cria Búfalo).
A este Congreso Mundial del Búfalo asistieron personalidades de la india, Nepal, Tailandia, España, Bulgaria, EEUU, Panamá, México, Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina.