Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Condenado a 15 años exembajador de EEUU por espía

Condenado a 15 años exembajador de EEUU por espiar para Cuba. Un ex diplomático estadounidense de carrera fue sentenciado a 15 años de prisión federal después de admitir que trabajó durante décadas como agente secreto para la Cuba comunista
Heydiariodigital_regalos

Condenado a 15 años exembajador de EEUU por espía. Un ex diplomático estadounidense de carrera fue sentenciado a 15 años de prisión federal después de admitir que trabajó durante décadas como agente secreto para la Cuba comunista, un acuerdo de culpabilidad que deja muchas preguntas sin respuesta sobre una traición que sorprendió al servicio exterior estadounidense.

Manuel Rocha, de 73 años, también pagará una multa de 500.000 dólares y cooperará con las autoridades tras declararse culpable de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero. A cambio, los fiscales desestimaron más de una docena de otros cargos, incluidos fraude electrónico y declaraciones falsas.

“Sus acciones fueron un ataque directo a nuestra democracia y a la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo a Rocha la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Beth Bloom.

Rocha, vestido con un uniforme carcelario color beige, pidió perdón a sus amigos y familiares. «Asumo toda la responsabilidad y acepto la pena», dijo.

La sentencia coronó un caso penal excepcionalmente rápido y evitó un juicio que habría arrojado nueva luz sobre qué hizo exactamente Rocha para ayudar a Cuba, incluso cuando trabajó durante dos décadas para el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los fiscales dijeron que esos detalles siguen siendo secretos y ni siquiera le dijeron a Bloom cuándo el gobierno determinó que Rocha estaba espiando para Cuba.

Las autoridades federales han estado realizando una evaluación confidencial de los daños que podría tardar años en completarse. El Departamento de Estado dijo que continuaría trabajando con la comunidad de inteligencia “para evaluar plenamente las implicaciones de estos cargos en política exterior y seguridad nacional”.

La sentencia de Rocha se produjo menos de seis meses después de su impactante arresto en su casa de Miami por acusaciones de que participó en “actividades clandestinas” en nombre de Cuba desde al menos 1981, el año en que se unió al servicio exterior de Estados Unidos.

El caso puso de relieve la sofisticación de los servicios de inteligencia cubanos, que han logrado otras penetraciones dañinas en altos niveles del gobierno estadounidense. La traición de Rocha pasó desapercibida durante años, dijeron los fiscales, cuando el diplomático educado en la Ivy League se reunió en secreto con agentes cubanos y proporcionó información falsa a funcionarios estadounidenses sobre sus contactos.

Pero una investigación reciente de Associated Press encontró señales de alerta que se pasaron por alto en el camino, incluida una advertencia que recibió un antiguo agente de la CIA hace casi dos décadas, que Rocha estaba trabajando como agente doble.

Inteligencia independiente reveló que la CIA sabía ya en 1987 que el líder cubano Fidel Castro tenía un “súper topo” escondido en lo más profundo del gobierno de Estados Unidos, y algunos funcionarios sospecharon que podría haber sido Rocha.

La prestigiosa carrera de Rocha incluyó períodos como embajador en Bolivia y altos cargos en Argentina, México, la Casa Blanca y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En 1973, el año en que se graduó en Yale, Rocha viajó a Chile, donde los fiscales dicen que se convirtió en un «gran amigo» de la agencia de inteligencia de Cuba, la Dirección General de Inteligencia, o DGI.

La carrera post-gobierno de Rocha incluyó un tiempo como asesor especial del comandante del Comando Sur de Estados Unidos y recientemente como un partidario duro de Donald Trump y de línea dura hacia Cuba, una personalidad que amigos y fiscales dijeron que Rocha adoptó para ocultar sus verdaderas lealtades.

Entre las preguntas sin respuesta está qué impulsó al FBI a abrir su investigación sobre Rocha tantos años después de su retiro del servicio exterior.

Rocha se incriminó a sí mismo en una serie de conversaciones grabadas en secreto con un agente encubierto que se hacía pasar por un agente de la inteligencia cubana. Inicialmente, el agente se comunicó con Rocha por WhatsApp, llamándose “Miguel” y diciendo que tenía un mensaje “de tus amigos en La Habana”.

Rocha elogió a Castro como “Comandante” en las conversaciones, calificó a Estados Unidos de “enemigo” y se jactó de su servicio durante más de 40 años como topo cubano en el corazón de los círculos de política exterior estadounidense, dijeron los fiscales en registros judiciales.

«Lo que hemos hecho… es enorme… más que un Grand Slam», dijo Rocha.

Incluso antes de la sentencia, el acuerdo de culpabilidad generó críticas en la comunidad de exiliados cubanos de Miami  y algunos observadores legales temían que Rocha fuera tratado con demasiada indulgencia.

“Cualquier sentencia que le permita volver a ver la luz del día no sería justicia”, dijo Carlos Trujillo, un abogado de Miami que se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos durante la administración Trump. «Es un espía de un adversario extranjero que puso en riesgo vidas estadounidenses».

“Como cubana no puedo perdonarlo”, añadió Isel Rodríguez, una mujer cubanoamericana de 55 años que se encontraba afuera del tribunal federal con un grupo de manifestantes que ondeaban banderas estadounidenses. «Me siento completamente traicionada».

Related Articles