El volcán Popocatépetl ha estado cubriendo de ceniza las localidades cercanas e interrumpiendo los vuelos en el aeropuerto de Ciudad de México, el más transitado de América Latina.
Cientos de explosiones han escupido lava desde el pico nevado del Popocatepetl de 17,797 pies. Aproximadamente 25 millones de personas viven dentro de las 60 millas de la montaña. Los vulcanólogos dicen que, si bien una erupción masiva no parece inminente, es probable que las erupciones continúen, como lo han hecho durante tres décadas.
Ha habido un aumento de la actividad desde 1994 en el volcán conocido cariñosamente como «Popo», que está siendo rastreado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha tenido períodos de intensa actividad entre 2000 y 2003, y nuevamente entre 2012 y 2016. En 2000, esa actividad provocó una alerta roja y evacuaciones antes de que el volcán se calmara nuevamente.
En semanas pasadas, el volcán entró en otro de esos periodos. Arrojando cenizas, gas y lava, las autoridades han aumentado la alerta al segundo nivel amarillo en una escala estilo semáforo, pero aún no al rojo.
Los aumentos repentinos de actividad anteriores se remontan a siglos atrás. Los escritos prehispánicos hablan de una intensa actividad en el Popocatepetl a principios del siglo XVI.
En Guatemala, el Volcán de Fuego cobró la vida de cientos de personas en una erupción de 2018. Recientemente también ha provocado evacuaciones por una mayor actividad.
¿Es inminente una gran erupción?
Los científicos y las autoridades mexicanas dicen que no hay señales de que las oleadas actuales de pequeñas erupciones en el Popocatépetl se conviertan en algo más destructivo, dijo Servando de la Cruz Reyna, investigador principal de geofísica de la UNAM en la Ciudad de México, y agregó que «no hay nada nuevo o sorprendente” sobre los movimientos recientes.
“La probabilidad de que esto continúe como antes es mucho mayor que la probabilidad de que crezca a niveles mucho más altos”, dijo.
Popocatepetl ha estado activo durante medio millón de años. Su última gran erupción ocurrió hace más de mil años.