La guerra de los seis días (1967)
Este hecho bélico ocurrió entre los 5 al 10 de junio de 1967, cuando las tropas de tres países árabes; Egipto, Siria y Jordania , acordaron realizar una guerra contra Israel, para destruirlo
Corría la ideología expansiva del Panarabismo, en el verbo y discurso del líder nacionalista y socialista, Gamal Abdel Nasser, entonces Presidente de Egipto, apoyado por la Unión Soviética.
Nasser realizó alianzas militares con Siria y Jordania para borrar del mapa del Medio Oriente al nuevo Estado de Israel.
En esa guerra, los israelitas fueron advertidos, por los agentes de su Servicio Secreto, el “Mosad”,de la existencia de rumores de una muy cercana invasión árabe.
La respuesta del Primer Ministro israelita Levy Eshkol , se tardaba para entrar en acción y el entonces Ministro de la Defensa Moshé Dayan ordenó la operación militar “Foco”, que consistía en ordenar a la aviación atacar los aeropuertos de Egipto y Siria, así como sus bases aéreas , lo que le dio una supremacía aérea, que permitiría cubrir sus operaciones terrestres de tanques y tropas.
La operación aérea israelita destruyó 338 aviones de combate egipcios y 18 de sus bases aéreas, dejándoles fuera de combate.
Participaron en esta guerra, Ariel Sharon, Yitzhak Rabin, posteriormente Primeros Ministros de Israel y por el lado de las Fuerzas Árabes, Gamal Abdel Nasser, Presidente de Egipto.
Al final de la guerra, con un llamado de ” Cese al fuego” de Naciones Unidas, concluyó con una fulminante derrota para los países árabes, lo que permitió a Israel una importante ganancia territorial, de los Altos del Golán (Siria), Cisjordania y Jerusalén Oriental (Jordania) , la Franja de Gaza y la Península del Sinaí (Egipto) .
Esta segunda Guerra Arabe-Israeli cambió radicalmente la geografía y soberanía de Israel sobre los territorios árabes conquistados, modificando definitivamente el tablero geopolítico del Medio Oriente.
La amenaza palestina en las Olimpiadas de Munich (1972)
En la madrugada del 5 de septiembre de 1972, miembros del grupo terrorista palestino “Septiembre Negro”, facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se introdujeron subrepticiamente armados en la Villa Olímpica, donde residían los atletas israelitas que participaban representando a su país en las Olimpiadas de Múnich .
Once miembros del equipo olímpico israelí son, no solo secuestrados, sino vilmente asesinados. Cinco terroristas palestinos son abatidos y luego enterrados en Libia como héroes.
La reacción israelita no se hizo esperar, bombardeando las bases de la OLP en Siria y Líbano.
El bombardeo a ambos países enemigos de Israel causó una gran conmoción mundial, generando una espiral de violencia de parte del Gobierno israelita de entonces, asesinando a miembros de la OLP y del Frente Popular de la OLP, que estaban en ese momento en Francia, Chipre, Italia y Grecia.
La guerra del Yom Kippur (1973)
Egipto y Siria deseaban a toda costa recuperar los territorios que habían perdido en la Guerra de los Seis días de su rival, el Estado de Israel.
En el día mas sagrado para los Judíos, que es el Yom Kippur o Día del Perdón y coincidiendo en Octubre de 1973 con la efemérides del ayuno anual del Ramadán, el 7 de octubre de 1973, en un ataque sorpresa, las tropas egipcias cruzan el Canal de Suez, en el sitio donde se va a desarrollar la batalla en la Península de Sinaí, en ambas orillas del Canal de Suez, con el deseo de recuperarlo de las tropas israelitas que lo ocupaban desde la Guerra de los Seis días en 1967.
Por haber ocurrido en el día más sagrado del Judaísmo, las tropas y el ejercito israelita estuvieron fuera de combate durante los tres primeros días, ya que la celebración del Yom Kippur coincidió con los días viernes por la noche, sábado (Sabath) y domingo.
Por su parte las tropas sirias concentraron sus esfuerzos de guerra en los Altos del Golán, cuyo territorio había sido tomado por las tropas israelitas en la Guerra de los Seis días y los sirios deseaban vehementemente recuperarlo.
Las tropas egipcias atacan, se adentran en la Península de Sinaí y cruzan el Canal de Suez, luego de pasar la “línea de alto al fuego”, sin casi oposición de las tropas israelíes, sorprendidas por el ataque sorpresa . Luego de 3 días Israel moviliza sus tropas y puede detener la ofensiva egipcia.
Por su parte las tropas sirias atacaron en su antiguo territorio de los Altos del Golán, amenazando recuperarlo a toda costa. Las tropas israelitas logran detener el avance sirio, haciéndolas retroceder hasta la “línea de fuego”, luego de lo cual lanzaron una contraofensiva de profundidad durante 4 días a Siria.
Luego de una semana, la artillería israelí comenzó a bombardear las afueras , a solo 32 km de Damasco, la capital.
El Presidente egipcio Anwar Al Sadat, quien había sucedido al líder Gamal Abdel Nasser , luego de su muerte en septiembre de 1970, comenzó a preocuparse por la suerte de las tropas sirias , creyó que la captura de dos pasos estratégicos, ubicados profundamente en el Sinaí, harían su posición mas fuerte en las negociaciones, por ello ordena a sus tropas volver a la ofensiva, pero el ataque fue repelido con vigor por las tropas israelitas. Estas contraatacaran en la grieta entre las dos divisiones del ejercito egipcio, cruzaron el Canal de Suez, en dirección hacia Egipto y comienzan a avanzar simultáneamente, hacia el sur y hacia el oeste hasta la ciudad de Suez, durante una semana de intensos combates que produjeron bajas en ambos ejércitos
Las tropas israelitas llegaron a solo 100 km de El Cairo, la capital de Egipto.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de la Resolución # 338 negoció el 24 de octubre de 1973 un “ Alto al fuego”, que fue violado tanto por las fuerzas árabes (Egipto y Siria), como por Israel.
Para el 24 de octubre las tropas israelíes habían mejorado sus posiciones notablemente y completado su cerco del tercer ejercito egipcio y la ciudad de Suez.
Esta situación produjo altas tensiones geopolíticas entre las dos potencias nucleares de la llamada “ Guerra Fría”, la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS), que apoyaban a los países árabes combatientes (Egipto y Siria) y la de los Estados Unidos de América, que apoyaban a su aliado, desde 1967, el Estado de Israel.
Esta grave situación bélica condujo a un real y negociado “Alto al fuego” entre ambas potencias nucleares y el 25 de octubre de 1973 se produjo el fin de la Guerra, el Yom Kippur, que tardó 19 intensos días entre Egipto y Siria, por un lado y el Estado de Israel, por la otra.
Los cambios geopolíticos ocurridos en el medio oriente fueron allanando el camino en busca de la Paz, en esa controversial área del planeta que condujeron a los Acuerdos de Paz de Camp David en 1978 , que facilitaron la devolución de la Península de Sinaí a la Republica de Egipto y la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Egipto, lo que constituyó el primer reconocimiento pacifico entre un Estado árabe e Israel.
Geopolíticamente, Egipto se alejó de la cooperación militar de la URSS , abandonando de modo definitivo la mala influencia ideológica de la utopía comunista.
Cabe recordar para la Historia, los personajes políticos, que la vivieron
Por las Naciones Árabes: Egipto, su Presidente Anwar Al Sadat
Siria: Su Presidente Hafez Al Assad
Comandante militar egipcio; Hosni Mubarak
Por el Estado de Israel: Su Primer Ministro: Golda Maier
Ministro de Defensa: General Moshé Dayan
Comandante: Ariel Sharon.