Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Candidatos presidenciales de Argentina polarizan atención

El 19 de noviembre los argentinos elegirán presidente entre Sergio Massa y Javier Milei. Este tramo final de la campaña se ve marcado por reconfiguraciones en el escenario político.
Heydiariodigital_regalos

El 19 de noviembre los argentinos elegirán presidente entre Sergio Massa y Javier Milei. Este tramo final de la campaña se ve marcado por reconfiguraciones en el escenario político.

Con la alianza entre Milei y parte de Juntos por el Cambio, la centro derecha opositora que quedó tercera en la primera vuelta del 22 de octubre, el libertario se aseguró el respaldo del expresidente Mauricio Macri y parte de su coalición, aunque también eso pueda implicar que su campaña tiene menos de su voz y más del ex presidente. Mientras tanto, Sergio Massa intenta mostrarse como diferente del Gobierno del que forma parte y distante de Milei.

La escasez de combustible complicó la vida y la economía de las últimas dos semanas en Argentina, aunque sin llegar a niveles de desabastecimiento. Si bien es posible que la situación esté en fase de normalización, da cuenta del equilibrio inestable –o desequilibrio, según quien lo mire– en el que vive la economía del país.

La guerra entre Israel y Hamás sigue siendo tema central en Argentina, donde vive la mayor población judía de América Latina: en esta ocasión, un comunicado de Cancillería generó polémica.

El país conmemoró los 40 años de la primera elección que tuvo lugar tras la dictadura de 1976-1983 y que dio inicio al actual período democrático.

Argentina tuvo su primera vuelta electoral el 22 de octubre, ahora va por la segunda, el 19 de noviembre.

La Asamblea Legislativa proclamó las dos fórmulas que disputarán la Presidencia: la oficialista del ministro de Economía, Sergio Massa, que lleva a Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete, como candidato a vicepresidente y la del diputado libertario Javier Milei, que es acompañado por la también diputada Victoria Villarruel.

La misma jornada estuvo marcada por la divulgación por parte de la Cámara Nacional Electoral de los resultados del escrutinio definitivo (que casi no se desvió del provisorio): Massa obtuvo un 36,78% de los votos y Milei un 29,99%.

Durante los últimos días cobró especial protagonismo en la campaña de Milei el expresidente Mauricio Macri, fundador del PRO, uno de los partidos constituyentes de Juntos por el Cambio, la alianza que quedó tercera en los comicios del 22 de octubre.

Especialmente fuerte fue la respuesta de la Unión Cívica Radical, centenario partido político argentino, que desde su incorporación a Juntos por el Cambio había corrido su eje históricamente de centro hacia una derecha. El apoyo de Bullrich a Milei superó los límites de ese movimiento ideológico. Algunos miembros del PRO tampoco decidieron acompañar al expresidente y la excandidata en su flamante alianza con el libertario.

Con la incorporación de Macri a la campaña, la comunicación de Milei comenzó a parecerse más a la que había tenido Bullrich, con eje en la idea de “cambio” y planteando a Massa como la continuidad del kirchnerismo.

La decisión de Milei de aliarse con Macri también llevó a deserciones en su propio espacio, que ven al candidato incumpliendo su compromiso de romper con la “casta”, el estatus quo político, en el que se suponía que también estaba Juntos por el Cambio.

Por su parte, Massa intenta, en este último tramo de la campaña, despegarse de esa idea de que es más de lo mismo, que un Gobierno suyo sería la continuidad de esta Administración. Una que entra en su tramo final con más de 40% de pobreza y casi ya con 140% de inflación anual, con él como ministro de Economía desde hace más de un año y como miembro fundacional de la coalición Frente de Todos (hoy Unión por la Patria). Aunque en vez de proponer una idea de ruptura, como Milei, asegura que llamará a un gobierno de unidad nacional, involucrando a todos los sectores.

Esas dos ideas, más allá de propuestas de políticas concretas, son las que entrarán en tensión cuando Milei y Massa se crucen en el último debate presidencial del 12 de noviembre, que será diferente a los dos anteriores, en los que participaron los cinco candidatos que disputaron la primera vuelta, porque se espera que haya más interacciones.

Related Articles