Por Nerio García Terán
Hoy se dio a conocer por parte de los republicanos en la Cámara de Representantes, que la primera audiencia de investigación de juicio político contra Joe Biden se llevará a cabo el jueves a las 10:00 a. m.
El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU Kevin McCarthy anunció la semana pasada que se iniciará un juicio político contra el presidente Joe Biden, por “actos de corrupción”.
La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes investigará el próximo jueves las acusaciones del supuesto uso indebido de su puesto como vicepresidente para ayudar en los negocios de su hijo Hunter en el exterior.
¿Cuáles son las acusaciones contra Biden?
La principal de los señalamientos, de corrupción de los republicanos de la Cámara de Representantes, es una acusación de que el entonces vicepresidente Biden presionó para que se destituyera al fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, en 2015.
Debido a las investigaciones de Shokin sobre Burisma, la empresa ucraniana en cuya junta directiva se encontraba Hunter Biden hijo del actual mandatario estado unidense.
El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara James Comer, uno de los tres miembros del Congreso que encabezan la investigación de juicio político, dijo esta semana: “Tenemos un presidente que está comprometido. Tenemos un presidente que ha violado leyes y debería ser tratado como un criminal”.
La Casa Blanca: Biden no ha cometido delitos.
En un memorando a los periodistas, la Casa Blanca señaló que años de informes independientes y una investigación de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja encontraron que Biden no cometió ningún delito y estaba llevando a cabo una política desarrollada por el Departamento de Estado e implementada por el Fondo Monetario Internacional. .
Además, la Casa Blanca dijo que las pruebas muestran que Biden presionó para que Shokin fuera más duro con la corrupción y que el fiscal general ucraniano no estaba investigando a Burisma.
Con esta acción Joe Biden sería el 05 presidentes de los Estados Unidos que enfrentaría un juicio político lo antecedieron, Andrew Jhonson en 1868, Bil Clinton en 1998, Donald Trump y Richard Nixon.