Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Bajo interrogatorios 4 capturados por secuestro del padre del futbolista Luis Díaz

Heydiariodigital_regalos

A intensos interrogatorios están siendo sometidas cuatro personas, supuestamente implicadas en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, que estuvo 12 días en manos de la guerrilla del ELN.

Según la Policía, este logro se debe a un trabajo de las autoridades colombianas con el apoyo de Reino Unido. En todo caso, este icónico secuestro evidenció la falta de control de las bases de la guerrilla por parte de la cúpula de esta organización, considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. A la vez, mostró la repercusión de ese vacío en el resultado de las conversaciones de paz del gobierno de Gustavo Petro.

«En el desarrollo de la operación ‘libertad’ capturamos a 4 personas presuntamente responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz», manifestó la Policía en su cuenta de X (antes Twitter). Las capturas se hicieron en el departamento caribeño de La Guajira, donde fue secuestrado el padre del futbolista el pasado 28 de octubre.

De acuerdo con la investigación, el padre del jugador del Liverpool pudo haber sido secuestrado por delincuencia común, que luego lo entregó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); de allí surge la relación con el grupo delincuencial Los Primos.

Para desarticularlo se requirió «un trabajo coordinado» con la Fiscalía colombiana y su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) «y autoridades del Reino Unido, en el que se desarrollaron nueve allanamientos en las localidades de Maicao y Barrancas. Tres de las personas detenidas tenían orden de captura y otra más fue arrestada en flagrancia, según informó la Policía.

El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que presentarán en las próximas horas ante jueces tres de los presuntos secuestradores del señor Luis Manuel Díaz y su esposa (Cilenis Marulanda), dejada en libertad el mismo 28 de octubre, día del secuestro.

Identificados con los alias de «Marlon» y «El Negro», dos de los detenidos fueron arrestados en Maicao, La Guajira y un tercero, Yerdinson José Bolívar, alias «Arenca», fue capturado el pasado 31 de octubre en Barrancas, según el fiscal, quién se refirió únicamente a tres de los capturados, que serán imputados por los delitos de secuestro simple, extorsivo y hurto, según el fiscal.

«Todos los elementos de prueba dan cuenta de que estos hombres participaron en la planeación y logística del secuestro de los padres de nuestro futbolista ‘Lucho Díaz’. Al parecer realizaron vigilancia y seguimientos para conocer los movimientos de las víctimas y establecer la forma en que serían engañadas para posteriormente ser secuestradas la tarde del pasado 28 de octubre», indicó.

El padre del jugador de Liverpool fue entregado el jueves a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de Barrancas.

Expertos en conflicto coinciden en que su secuestro revela la atomización del ELN, que genera una falta de liderazgo de su cúpula con respecto a sus bases y, por lo tanto, un descontrol de las decisiones asumidas por sus líderes, lo que a su vez termina afectando cualquier tipo de acuerdo relacionados con conversaciones de paz en curso entre el grupo y el gobierno del presidente Gustavo Petro, que intenta poner fin al conflicto con esta guerrilla, por lo que desde agosto está vigente un alto el fuego de seis meses. Entre otras cosas, este problema ha sido una de las razones por las que fracasaron los acercamientos de gobiernos anteriores, que intentaron dialogar con esta guerrilla como, por ejemplo, fue el caso de Juan Manuel Santos.

Considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, el ELN se financia mediante secuestro, narcotráfico, minería ilegal y extorsión, según instituciones, que se encargan de su estudio, como InSight Crime.

Related Articles