Aumento del dengue en Sudamérica impulsa campaña de vacunación. Esto llevó a Brasil a lanzar una novedosa campaña de vacunación, mientras que en Argentina muchas tiendas se han quedado sin repelente de insectos.
En Brasil el dengue suele denominarse fiebre rompehuesos por los fuertes dolores articulares que provoca. Los casos se han más que duplicado en la primera semana de enero en comparación con el mismo período del año pasado.
Brasil será el primero del mundo en ofrecer una vacuna gratuita.
Dengue en Sudamérica
Los casos de dengue en 2023 marcaron un récord en la región. Argentina experimentó un fuerte repunte de la enfermedad transmitida por mosquitos, que es endémica en gran parte de América Latina y puede ser mortal.
Brasil comenzó a fumigar con insecticida regiones que antes no estaban afectadas, mientras que los hospitales en Paraguay han establecido clínicas nocturnas para atender a los enfermos.
Argentina registró más de 12.500 casos en el último mes, marcando un gran salto respecto al mismo período del año anterior, lo que ha provocado alertas sanitarias y escasez de repelentes.
«El repelente se agotó en todas partes, había literalmente nubes de mosquitos», dijo Laura Ledesma, residente de Buenos Aires.
En Brasil, donde el dengue suele denominarse fiebre rompehuesos por los fuertes dolores articulares que provoca, los casos se han más que duplicado en la primera semana de enero en comparación con el mismo período del año pasado.
Vacunación
Brasil se convertirá en el primer país del mundo en ofrecer una vacuna contra el dengue a través del sistema de salud pública, un plan que según las autoridades podría comenzar en unos días.
Los científicos afirman que la propagación de la enfermedad se está agravando en Sudamérica y otras regiones debido a que el aumento de las temperaturas y el fenómeno meteorológico de El Niño en el Pacífico contribuyen a prolongar las temporadas de dengue y la propagación geográfica de las infecciones.
«El cambio climático ha ampliado el rango de reproducción de los mosquitos, tanto en América como a nivel mundial», dijo Thais dos Santos, especialista de la Organización Panamericana de la Salud, en enfermedades transmitidas por insectos.
Los datos de la OPS muestran que el año pasado se superó el récord de 2019 de casos de dengue en las Américas, con unos 4,2 millones de casos y 2.050 muertes.
Gran parte de esa cifra se registró en el llamado «Cono Sur» de Sudamérica.
Los brotes de dengue suelen producirse entre tres y cinco años después de una epidemia anterior.
Los meses de verano ofrecen condiciones ideales de calor y humedad para que los mosquitos se reproduzcan y propaguen la enfermedad, que puede causar fiebre alta, dolor muscular y hemorragia interna.
Paraguay y Uruguay emitieron alertas epidemiológicas en diciembre tras registrar lluvias intensas, ya que el agua estancada también proporciona condiciones ideales para la cría del mosquito vector.
Esta semana, residentes de Brasilia hacían cola frente a instalaciones médicas temporales establecidas para hacer pruebas de dengue, ya que el número de casos en la capital brasileña aumentó hasta en un 646 % en los primeros 20 días de enero en comparación con el año pasado.
En la ciudad se han desplegado camiones que rocían insecticidas en las zonas más afectadas para frenar la transmisión.