Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Aromaia: actriz venezolana deslumbra al teatro francés

Aromaia León se encuentra en la Ciudad de México presentando la obra «Reconexión» —dirigida y escrita por ella—, la cual fue aceptada en 2022 en el marco del proyecto Curiosidades del Cinq en París.
Heydiariodigital_regalos

Por: Juan Ortiz

Aromaia León Salazar se encuentra en la Ciudad de México presentando la obra «Reconexión» —dirigida y escrita por ella—, la cual fue aceptada en 2022 en el marco del proyecto Curiosidades del Cinq en París. Esta gira internacional que ha emprendido ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Francés.

En su día a día en la Ciudad Luz, la joven actriz forma parte de la producción del Festival de Teatro El Espejo del Otro, en París, y además es miembro de la Convención Europea de Teatro ETC.

Una amena conversación

Hace unos días tuve la dicha de tener una grata conversa con esta talentosísima caraqueña-margariteña con el fin de ahondar en sus pensamientos, su visión del teatro y de la vida, y aquí se las comparto.

¿Cuáles fueron tus inicios? ¿A qué edad fue a la que comenzaste en las artes escénicas?

Comencé de pequeña, en la isla de Margarita, actuando en el colegio. Luego, al salir de bachillerato, viajé a Bruselas un año de intercambio e hice teatro en la escuela también, pero esa vez fue en francés.

¿Cuándo el teatro se convirtió en tu oficio?

Siempre me relaciono con el teatro de alguna u otra manera, ya sea como espectadora, como actriz, como dramaturga, como lectora o investigadora. Con intermitencias en la actuación, o en la escritura. Creo que cuando terminé el Taller Experimental de Teatro TET en Caracas, después de haber vivido esa experiencia que fue muy importante para mí, me terminé de convencer que me iba a dedicar a hacer teatro.

No me veía haciendo otra cosa, el mundo del teatro siempre ha sido muy natural para mí. Creo que tomar la decisión de dedicarse al teatro es compleja porque es una profesión muy difícil que implica mucho compromiso, muchas horas de ensayo, mucho tiempo de investigación con mucha incertidumbre  e inestabilidad económica, sobre todo cuando todavía son pocos los países donde se reconoce el oficio del actor como un trabajo serio y donde, por ende, se remunere bien. Hay excepciones pero no creo que nadie diga que hará teatro para hacer mucho dinero, o para ser famoso. Es un arte con un menor impacto, es especial porque necesitas de cuerpos vivos que asistan cada día a la representación. Por eso creo que lo que sostiene el oficio es la pasión, el amor hacia este arte y admiro mucho a la gente que hace teatro, el arte de lo efímero.

¿Tu vida ha cambiado por el teatro?

Cuando tenía 16 años me fui un año de intercambio a Bruselas y en el colegio estaba la optativa de teatro. Sin pensarlo, la tomé durante ese año y al final presentamos una obra.  Recuerdo que  preparamos una escena con poemas de García Lorca en francés y en español. Desde ese momento supe que quería viajar y hacer teatro.

Aromaia León Salazar es una joven actriz y directora de teatro venezolana que lleva siete años residenciada en París, Francia (2016), donde está dejando en alto el nombre de nuestro país. Es la segunda hija de la doctora en Filología Hispánica Sor Elena Salazar y el licenciado en Letras Héctor León García; vino al mundo el martes 01 de agosto de 1989 a las 2:10 p. m. de una tarde soleada en la Clínica Jiménez Muñoz de Las Acacias, Caracas.

Comienzos en el teatro

Fue su padre quien a muy temprana edad le inició en las tablas, al inscribirla —tras terminar su preescolar— en el teatro Tilingo de la ciudad capital cuando ella apenas tenía 6 años. Allí, casi que instantáneamente, hubo un “clic” la niña, y una pequeña chispa dio paso a la flama que posteriormente se volvería su pasión.

La vocación se vio aupada por su madre, a quien Aromaia acompañaba a las distintas instituciones donde esta se desempeñaba como profesora de letras y otras áreas asociadas a las artes escénicas. En las aulas, pues, la ya aspirante a actriz se quedaba ensimismada escuchando «Hamlet», «Fuente Ovejuna», «Romeo y Julieta» y otros tantos textos que en otrora inspiraron a su progenitora en la biblioteca de un lejano Liceo Dr. Francisco Antonio Rísquez, y que, en ese entonces, como docente especialista, compartía con su alumnado en las distintas asignaturas a su cargo.

Estudios

Apenas regresó a su terruño, en la isla de Margarita, fue inscrita en el Colegio Nuestra Señora de La Asunción, donde cursó la primaria. En julio del 2000 se recibió, y en octubre del mismo año pasó a estudiar bachillerato en la U. E. Nueva Cádiz, institución fundada por sus padres en 1995. De allí salió el 2006 como bachiller en ciencias.

En ambos centros educativos, Aromaia estuvo inmersa en las distintas actividades relacionadas con las tablas y las artes, la llama que años atrás se había encendido no hizo más que avivarse en la tierra guaiquerí.

Apenas culminó el bachillerato, y gracias a su desempeño, la joven fue seleccionada por la American Field Service (AFS) para un intercambio cultural en Bruselas, el cual se llevó a cabo entre agosto de 2006 y julio de 2007. Para no llegar perdida a la ciudad, Aromaia hizo un curso intensivo previo de la lengua francófona en las instalaciones de la Alianza Francesa.

La estancia de la actriz en tierras belgas resultó ser una experiencia sumamente enriquecedora para ella, pues perfeccionó su francés y su manejo en las artes escénicas. Esto pudo verse reflejado en el espectáculo con el que cerró su estadía, la obra «Histoires de famille», dirigida por Dominique Serron.

Tras su llegada de Europa, León hizo su examen de admisión a La UCV y fue aceptada, por lo que en 2008 comenzó sus estudios de bibliotecología en la reconocida «alma mater» venezolana; allí culminó estudios en 2012, mas, por atrasos propios de la tesis, se recibió en 2016.

Pasión por el teatro

Aromaia realmente quería cursar artes, sin embargo, no logró obtener el anhelado cupo. Por ende, y para seguir lo que su corazón dictaba, decidió estudiar teatro paralelamente en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo —cuán acertada fue su decisión—.

Apenas terminó esa capacitación, se inscribió el mismo año en el Taller Experimental de Teatro, ahora llamado Centro de Creación Artística (TET) el cual duró los siguientes tres años (hasta el 2013). Gracias a su desempeño, León terminó siendo parte del elenco estable de actores de la institución.

En 2014, y siguiendo ese deseo incontenible por las tablas, participó del Taller Palos y Piedras, dictado por Donald Kitt, perteneciente al reconocido Teatro Odín de Dinamarca. Se trataba de la cátedra permanente de Jerzy Grotowski, la cual pasaba por su tercera jornada y estaba enfocada en los maestros y vertientes. Al año siguiente —también bajo la cátedra de Grotowski—, fue miembro del Laboratorio de Estudios I: Formación y Creación. Allí tuvo la dicha de formarse con los profesores Guillermo Díaz Yuma y Diana Peñalver. Todos estos talleres sirvieron de gran ayuda para el próximo reto que la actriz asumiría en pro de consolidar sus sueños: viajar a Francia y hacer carrera allí.

Como todo comienzo en tierras extranjeras, no resultó fácil. Sin embargo, el primer año Aromaia tuvo el apoyo económico constante de su madre y su hermana Amaranta. El haber estudiado francés una década atrás sirvió de mucho en su adaptación a la Ciudad Luz, París, lugar que se convertiría en su hogar por los siguientes siete años.

Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq

Allí, además, hizo parte del Taller de Escritura. Para ayudarse con los gastos de matrícula y alquiler, Aromaia fungió como niñera y también mesonera en varios restaurantes. Dichas actividades también sirvieron mucho para consolidar sus dotes lingüísticos.

El 2018 y 2019 fueron dos de sus años de formación más movidos, llegando a participar en múltiples cursos con maestros de la talla de Wayan Bawa, Eugenio Barba, Julia Varley y Laura Fuentes. Fue en este tercer año que Aromaia comienza a vivir formalmente del oficio, más específicamente de dar clases de teatro en varias escuelas parisinas.

La experiencia docente resultó crucial en el perfeccionamiento de sus dotes como directora y escritora de guiones —despertando con esto último la herencia materna—

Premios y reconocimientos

En 2021, por su dilatada trayectoria y notable esfuerzo, se hizo acreedora de la beca KIT Asso para la Creación de un Festival de Teatro. Esto dio paso a que fundara su propia compañía de teatro, la “Cosmoscène Théâtre”, la cual tuvo como primer proyecto el dar vida al Festival de Teatro Le miroir de l’autre, que tiene como bandera la lucha contra los estereotipos de género.

Cada peldaño subido llevó a nuevos reconocimientos, fue así como en 2023 el Instituto francés le otorgó la Beca IF Export.

¿Talleres, cursos, estudios, maestros?

Soy egresada de la Escuela de teatro Juana Sujo, y del Centro de creación artística TET en Caracas, dirigido por el maestro Guillermo Díaz Yuma.

En Europa he participado en diversos talleres en los que destacan: Workcenter de Jerzy Grotowski and Thomas Richards, la escuela Jacques Lecoq en París, con el Odín Teatret, con Pascale Lecoq, Marta Gornicka, entre otros. Hice una maestría de teatro en la universidad Sorbonne Nouvelle en París y una maestría de Teatro y Patrimonio en la Universidad de Aviñón. En París he visto mucho teatro durante los 7 años que llevo viviendo ahí y creo que eso ha sido una escuela muy importante para mí.

Planes a futuro

En París, con mi compañía de teatro, vamos por la tercera edición de nuestro festival de teatro «Le miroir de l’autre». Es un encuentro de artes escénicas que cada año toca un tema distinto. El primer año fue sobre los estereotipos de género y tuvimos grupos de teatro de Francia, España, Venezuela y Grecia.  El segundo año fue sobre las fronteras, y vimos notablemente de qué forma el festival ha evolucionado. Es un espacio no sólo de representaciones sino un lugar de encuentros. También queremos continuar viajando con la obra «Reconexión» para presentarla en muchos otros países.

Definitivamente, Aromaia León es un ejemplo del arojo, el empeño y la valía de la mujer venezolana. Desde este rincón transeúnte bendigo y aplaudo su labor y deseo todo lo mejor para ella en su andar, para que siga dejando en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional.

Related Articles