La sentencia que llega más de 16 años después desde que estalló el escándalo del empresario venezolano, condenó a los funcionarios argentinos que no huyeron. Pero a Antonini Wilson fue sentenciado a cinco años de prisión en ausencia. Todo ocurrió en la madrugada del 4 de agosto de 2007 .
El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 -integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada-, leyó el veredicto el pasado miércoles en el caso conocido como la “valija de Antonini Wilson”, donde se investigó el delito de tentativa de contrabando de importación de divisas por la valija que llevaba el venezolano, radicado en Miami, con 800 mil dólares.
El tribunal sólo condenó a Claudio Uberti a 4 años y medio de cárcel. El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fue absuelto al igual ex jefe de la Aduana, Ricardo Echegaray. Otros cuatro funcionarios menores de la Aduana recibieron condenas en suspenso por el delito de encubrimiento.
Uberti es el único de los acusados en el juicio que viajó en aquel avión de la estatal Pdvsa, desde Venezuela con destino a Argentina. También se encontraban, en medio de esa comitiva oficial, Antonini Wilson; la secretaria del primero, Victoria Bereziuk; el extitular de Enarsa, Exequiel Espinosa; Diego Uzcátegui Matheus; Daniel David Uzcátegui Specht; Ruth Begrends Ramírez; Nelly Cardozo Sánchez y Wilfredo Ávila Driet.
Al hablar ante el Tribunal, Uberti pidió ser absuelto porque «quedó demostrado ante mis pocos amigos que conservo, mi familia, mis pocos vínculos laborales, que no tuve participación alguna, todo lo demás son rumores«. Sumado a esto, remarcó que el ciudadano venezolano (Antonini) «hoy se encuentra prófugo» y que fue quien «se quedó hasta la madrugada contando los billetes de su propiedad, ofreció repartirlos y firmó el acta».
En ese sentido, tanto el valijero como los Uzcátegui siguen siendo considerados prófugos de la justicia argentina. Los exhortos diplomáticos a Venezuela por el paradero de los dos últimos nunca tuvieron respuesta. Por su parte, Antonini Wilson está radicado en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y no se logró su extradición.
La sentencia llega más de 16 años después desde que estalló el escándalo del empresario venezolano. Todo ocurrió en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando intentó ingresar al país en un avión de la ex ENARSA con 800 mil dólares. Luego afirmó a la Justicia de Estados Unidos que eran para «la campaña electoral de Cristina Kirchner», que ese año se postulaba por primera vez para la presidencia.
Ex funcionarios del fallecido, Hugo Chávez, como el ex jefe de inteligencia chavista «El Pollo» Carbajal, afirmaron a la prensa que hubo otras «valijas», siete en total que pasaron antes del cambio de guardia en la aduana con el mismo destino, cargadas con $ 800 mil, para un total de 5.600.000, todos provenientes de las arcas de PDVSA, pero no son parte de este juicio oral.
Durante la etapa de alegatos, el fiscal general Marcelo Agüero Vera y la fiscal auxiliar pidieron cinco años de prisión para Julio De Vido, cuatro años y diez meses para el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales, OCCOVI, Claudio Uberti.
Sin embargo, el Tribunal sólo encontró responsable de las acusaciones a Uberti, quien además es uno de los 31 arrepentidos del caso conocido como los Cuadernos de las Coimas.
Respecto al ex titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, quien llegó al debate acusado por encubrimiento, los representantes del Ministerio Público Fiscal indicaron que: “La carencia de pruebas sobre Echegaray no permiten arribar a una condena”.
Pese que el fiscal de instrucción había sostenido que Echegaray sabía de la llegada de la valija y habría dado indicaciones a los empleados de la Aduana sobre cómo proceder, sus colegas ante el TOPE 1 no sostuvieron la tesis.
Por ese motivo el Tribunal de Juicio también resolvió absolver a Ricardo Echegaray en este expediente.
Por otro lado, para los funcionarios de la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) Rosa Nélida García, Guillermo David Lucángeli, María Cristina Gallini y Jorge Lamastra las penas de 2 años de prisión de cumplimiento en suspenso por considerarlos encubridores del delito de tentativa de contrabando de importación de divisas agravado.
Así fue la pena que dictó el TOPE este miércoles para estos funcionarios: una condena en suspenso por el delito de encubrimiento.
Solicitaron también para este grupo de acusadas y acusados la imposición de un año de inhabilitación especial para el ejercicio del comercio y la inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como funcionarios.
Para aquellas personas de memoria corta, les recordamos que el 4 de agosto de 2.007 el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar una valija con 790.550 dólares disimulados como libros en su equipaje de mano que llevaba en un avión contratado por la empresa Energía Argentina SA, Enarsa. El dinero fue detectado en una inspección de rutina por la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, PSA, María de Luján Telpuk, quien asegura haber recibido amenazas y se mudó a Santa Fe, abandonando su cargo y dedicándose a gerenciar su salón de eventos.
Según declaraciones de María de Luján Telpuk, quien detuvo a Antonini Wilson con la valija con 800 mil dólares, luego del cambio de guardia, dijo que “la pase muy mal, estuve casi dos años con amenazas para que me callara, me decían que iba a aparecer flotando en Riachuelo. Cambié de trabajo, renuncié a la PSA…siempre conté la verdad de lo que viví en esos minutos. Yo cumplí con mi función”, aseguró. Por su lado, Antonini Wilson había declarado que era “un empresario de la carne” que “venía a invertir”, según testimonios de funcionarios de PS.
El dinero quedó en la Aduana y a las pocas horas Antonini Wilson participó de un evento en Casa Rosada. Inicialmente esto fue negado por los funcionarios, pero el hombre fue captado por las cámaras de seguridad de la sede del ejecutivo nacional.
El valijero, apodo que le colocaron a Antonini Wilson, salió de la reunión, directamente al aeropuerto y regresó a Miami, Estados Unidos. Siendo el principal imputado de la causa, nunca regresó a la Argentina y tras la denegación de su pedido de extradición, no compareció en el juicio oral, que lo condenó a cinco años de prisión. Sin embargo, en un juicio realizado en los Estados Unidos, Antonini Wilson informó que el dinero era para la campaña de Cristina Kirchner, por eso la fiscalía entendió que el venezolano llevó la valija por pedido de Uberti y tras una orden de Vido.
En toda esta trama de corrupción, está implicado el régimen chavista, encabezado por el fallecido Chávez, que ya había iniciado en primer lugar el desangre de la estatal PDVSA, y por otra, el financiamiento de regímenes con tendencia izquierdosos y corruptos en la región.