La subida en el precio del petróleo golpea sector de viajes y turismo, ya que es uno de los principales combustibles de los aviones.
El arranque de la semana fue rudo para las compañías del sector turismo y viaje, con una caída del 1,50% del subíndice que recoge el Stoxx 600 europeo, índice bursátil europeo.
El crudo empieza con una revalorización de casi 4%, ante la escalada del conflicto en Gaza tras el ataque sorpresa del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a Israel.
Este fin de semana, que ya ha provocado la muerte de más de 1.000 personas y más de 4.000 heridos en Palestina y el Estado judío. En el año, el Brent europeo sube un 0,70%.
Air France, Lufthansa, Ryanair e Intercontinental son las más bajista del segmento, con caídas de más del 1,5% en todos los casos.
Entre las 15 compañías que recoge el sectorial de viaje y turismo, la única que aguanta en positivo es la francesa Sodexo, con una repunte del 0,60%.
Este sector, que ha sido el más alcista en gran parte del año, suma un saldo del 9% y está ahora en la séptima posición, con un potencial alcista del 34%.
La más castigada
Sin duda las mayores bajas fueron reportadas por IAG (Internacional Airlines Group)
Además del incremento en el precio del crudo, a la aerolínea hispano-británica también le está afectando las cancelaciones de vuelos por parte de aerolíneas a Tel Aviv.
Desde Bloomberg indican que algunas de las compañías que han suspendido sus rutas son Delta Airlines, American Airlines, Lufthansa, Air France y Wizz Air.
IAG ha sido líder en ganancias del Ibex 35 gran parte del año. Ahora, con una subida de casi el 24% en el curso, ocupa el séptimo lugar dentro del índice español.
El buen ritmo en bolsa de la aerolínea se lastraba después de conocerse los resultados del primer semestre del año.
Desde JP Morgan, por su parte, la semana pasada actualizaban las perspectivas de IAG antes de la presentación de resultados del tercer trimestre del año .
El banco más grande de Estados Unidos estima que IAG reporte mejores ingresos que compensen el aumento del combustible».
Sin embargo, siguen pronosticando un «2024 muy complejo”.
Gobiernos alertan a turistas sobre viajes a Israel tras ataques de Hamas a Israel y la respuesta de esta nación. El conflicto ha dejado ya más de mil muertos en ambos bandos.