Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Alto al fuego en Gaza comenzará el viernes por la mañana

El viernes por la mañana comenzará un alto al fuego de cuatro días en Gaza entre Israel y Hamas, dijo Qatar después de que una demora de un día extendiera la agonía
Heydiariodigital_regalos

El viernes por la mañana comenzará un alto al fuego de cuatro días en Gaza entre Israel y Hamas, dijo Qatar después de que una demora de un día extendiera la agonía de quienes esperaban algún alivio con el acuerdo que traerá la liberación de decenas de rehenes retenidos por militantes y palestinos encarcelados por Israel.

El avance diplomático prometió cierto alivio para los 2,3 millones de palestinos en Gaza que han soportado semanas de bombardeos israelíes, así como para las familias en Israel temerosas por el destino de sus seres queridos capturados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

El alto el fuego estaba originalmente programado para comenzar el jueves por la mañana, pero pareció tener un problema la noche anterior cuando el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, anunció un retraso de un día sin dar una razón.

El jueves, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, anunció que el alto el fuego comenzará a las 7 am hora local del viernes (5 am GMT).

Dijo que las dos partes habían intercambiado listas de aquellos que serían liberados y que el primer grupo de 13 mujeres y niños retenidos por Hamas sería liberado el viernes por la tarde. No dijo cuántos prisioneros palestinos serían liberados, pero los funcionarios han dicho que se liberarían tres por cada rehén.

Una mayor ayuda para los palestinos comenzará a llegar a Gaza “lo antes posible”, dijo al-Ansari. La esperanza es que el “impulso” de este acuerdo conduzca a un “fin de esta violencia”, dijo a los periodistas.

Los ataques aéreos israelíes continuaron el jueves. Por la tarde, un ataque destruyó un edificio residencial en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Al menos 12 personas murieron, según funcionarios del cercano hospital Al-Aqsa.

Un residente, Hosni Moharib, dijo que su esposa y varios hijos murieron y que otros familiares permanecieron enterrados bajo los escombros.

“Explotó en la casa, alcanzando a los bebés y a los niños pequeños. Todos en la casa están muertos”, dijo, rompiendo a llorar.

El bombardeo israelí, ahora en su séptima semana, ha matado a más de 13.300 palestinos, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás , que reanudó su recuento detallado de las víctimas de la guerra en Gaza. El ministerio había dejado de publicar recuentos de víctimas desde el 11 de noviembre, diciendo que había perdido la capacidad de hacerlo debido al colapso del sistema de salud en el norte.

Las nuevas cifras no están completamente desglosadas, pero las mujeres y los menores representan constantemente alrededor de dos tercios de los muertos. Las cifras no incluyen cifras actualizadas de hospitales del norte. El ministerio dice que unas 6.000 personas han sido reportadas como desaparecidas y se teme que estén enterradas bajo los escombros.

El ministerio no diferencia entre civiles y militantes en sus cifras de muertos. Israel dice que ha matado a miles de combatientes de Hamas, sin presentar pruebas para su recuento.

La tregua no terminará la guerra

El acuerdo de tregua generó esperanzas de terminar finalmente con la guerra que ha arrasado vastas franjas de Gaza pero ha alimentado una oleada de violencia en la ocupada Cisjordania y ha despertado temores de una conflagración más amplia en todo Oriente Medio.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron en todo el norte de Israel el jueves cuando Hezbollah dijo que había disparado 48 cohetes Katyusha desde el sur del Líbano. El bombardeo se produjo después de que un ataque israelí matara a cinco combatientes de Hezbollah, incluido el hijo del jefe del bloque parlamentario del grupo.

Related Articles