Luego de la exagerada promoción del beso dado en la boca por Luis Rubiales, hasta hace pocos días presidente de la Real Federación Española a Jenni Hermoso, beso por demás conocido que fue autorizado por la jugadora, en medio de la celebración por la obtención de la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda 2023, despertó entre los periodistas el saber sobre las respectivas remuneraciones que perciben estas jugadoras profesionales.
Se conoció que Alexia Putellas de la selección española está ubicada en el tercer peldaño entre las mejores pagadas, con 3,2 millones de dólares, por debajo Alex Morgan que está ganado7,1 millones de dólares en primer lugar y Megan Rapinoe 7 millones de dólares, en segundo puesto.
Tras imponerse a Inglaterra en la final. Las futbolistas de Jorge Vilda, con su estrella Alexia Putellas a la cabeza, recibieron un premio en metálico que este año se ha triplicado con respecto al torneo de 2019. Olga Carmona, muy cotizada ahora, ha vuelto a marcar el gol de la victoria en un partido muy disputado que quedará para siempre en el recuerdo de los aficionados al fútbol. Pero, gracias a esta gesta, la gran pregunta es: ¿cuánto dinero ganaron las jugadoras de la selección española de fútbol por hacerse con este torneo femenino? Y su estrella, Alexia Putellas: ¿cuál será su fortuna tras alcanzar el equipo la gloria?
El combinado que dirige Jorge Vilda se ha hecho con su primera estrella en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. De esta forma, ha roto su mala racha en esta competición, después de que en el Mundial de Canadá en 2015 no superase la fase de grupos, y en Francia en 2019 solo llegara hasta octavos de final. Por tanto, las jugadoras españolas levantaron la Copa del Mundo femenina más ‘codiciada’ y esperada de su historia. Tras realizar un gran torneo, Alexia Putellas, ganadora de dos Balones de Oro consecutivos, que ha firmado temporadas de éxito, lo que la ha convertido en una de las deportistas mejor pagadas del mundo.
Las jugadoras de la selección española estuvieron imparables en el Mundial Femenino 2023: pasaron por encima de los mejores equipos de la competición. Desde que comenzaron su transitar, las chicas convocadas por Jorge Vilda tenían garantizado un sueldo de 27.102 euros por partido, una cantidad de dinero que ha alcanzado los 270.000 euros cuando llegaron a la final. Esto es así porque la retribución económica que recibieron se triplicó respecto al Mundial de 2019: en total, repartieron 150 millones de dólares, diez veces más que en el Mundial de Canadá de 2015, según 2playbook.
En la fase de grupos, en la que España disputó tres encuentros, las futbolistas ganaron 27.102 euros por partido. Por tanto, antes de alcanzar los octavos de final, cada una recibió 81.306 euros. En la siguiente fase del Mundial, el dinero destinado al sueldo de las jugadoras subió hasta doblarse: se destinaron un total de 54.200 euros por partido.
Las futbolistas que alcanzaron los cuartos de final del Mundial Femenino tienen una retribución de 81.889 euros. El equipo que terminó el torneo en cuarto lugar recibió un sueldo de 149.000 euros y, el del tercer peldaño recibió, 162.200 euros. En el caso de las finalistas, se fijó una cantidad de 177.427 euros, y 245.669 euros para España, ya que se ha coronó como campeona del mundo.
Las españolas ya han pasado a la historia del fútbol femenino, pero pueden hacer aún más larga su sombra. Esto puede ser posible, en gran medida, gracias a Alexia Putellas, que logró su segundo trofeo ‘The Best’ consecutivo, a los cinco meses de haber ganado su segundo Balón de Oro. Esto no es de extrañar si se tiene en cuenta que venía de hacerse con La Liga y la Copa de España, y de ser finalista de la Champions con el Barcelona.
Y es que Putellas es un pilar esencial del Barça, como ya lo fue en su día Messi. Sin embargo, a los dos les separa una brecha salarial que aún es abismal. Por el contrario, la situación económica de Alexia es bien distinta, aunque es la mejor pagada del fútbol español. Mientras que el salario mínimo fijado para las jugadoras en el primer convenio del fútbol femenino aprobado en 2020 es de 16.000 euros, en el masculino es de 155.000 euros. Por su parte, la catalana recibe unos 600.000 euros al año, una cantidad que aumenta gracias a los acuerdos publicitarios y extras por objetivos.
Clasificación de las jugadoras mejor pagadas en el Mundial femenino
Entre las 700 mil jugadoras que participaron en la Copa Femenina del Mundo 2023, Alexia Putellas, con 29 años se ha convertido en una de las figuras más representativas del fútbol femenino español. En sus logros destaca la Champions League ganada con el F. C. Barcelona. Sus ingresos fuera del campo son de 3,2 millones de dólares y en el terreno de juego son de 800.000 dólares.
Alexia ocupa el tercer puesto de las jugadoras mejor pagadas por detrás de Alex Morgan quien lidera la gráfica, siendo así la jugadora de fútbol femenino mejor pagada del mundo. La segunda capitana de Estados Unidos es la máxima estrella del conjunto de California y ha generado dentro del terreno de juego 800.000 euros durante este año.
Megan Rapinoe fuera del campo es una de las jugadoras que más interesa a las marcas. La jugadora estadounidense destaca por liderar movimientos de defensa del colectivo LGBTIQ+ y de igualdad salarial. Dentro del campo ha generado 100.000 dólares menos que su compañera, es decir, un total de 700.000 dólares.
El gran éxito de la selección estadounidense ha aumentado el interés de las marcas. Forbes también asegura que seis jugadoras que participaron en la Copa Femenina del Mundo 2023 con la selección de Estados Unidos ganan más de 1 millón de dólares fuera del terreno de juego.
Todas las jugadoras que aparecen en la gráfica, excepto Alexia son de la selección de Estados Unidos. Esto se debe a que firmaron un acuerdo la federación, US Soccer con el que igualaba el salario de las jugadoras femeninas con el de la selección masculina y de esta manera han incrementado sus ingresos.
Alexia Putellas, jugadora de la selección española (Foto cortesía de Cordon Press)
Alex Morgan, la mejor pagada segunda capitana de la selección estadounidense
Megan Rapinoe de los Estados Unidos durante el Mundial de Francia.