Mirna Flores Suárez / CNP7899
 Alfredo Sadel: El tenor favorito de Venezuela
Alfredo Sánchez Luna admiraba tanto al cantante argentino Carlos Gardel que combinó su apellido con el del Ãcono del tango y resultó llamarse artÃsticamente Alfredo Sadel, quien nació en Caracas el 22 de febrero de 1930.
A los 16 años de edad debutó como cantante en Radio Caracas Radio y también participó en «La caravana Camel» de Radiodifusora Venezuela. Pero no es sino en 1948 cuando alcanzarÃa el éxito al grabar el pasodoble «Diamante Negro». Luego seguirÃa con los boleros como «Son dos palabras», «EscrÃbeme», «Desesperanza «, entre otros.
En 1951 Alfredo Sadel incursionó en el cine con la pelÃcula » Flor del campo» de BolÃvar Films. Su hermosa voz comienza a ser reconocida en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Actuó en México en 1955 en los films «MartÃn Santos El llanero» y » Un venezolano en México».
En 1958 fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer en USA para sustituir a Mario Lanza, pero al parecer, el compromiso legal de catorce años que firmó con esta empresa, le impidió filmar pelÃculas en otras compañÃas del paÃs norteño y esto detuvo su internacionalización . Tampoco allà le ofrecieron ningún rol fÃlmico.
En 1961 Alfredo Sadel se va a Milán Italia a estudiar el canto lÃrico. Interpretó la ópera en Venezuela, Europa y Estados Unidos.
Su última presentación la hizo en el Teatro Teresa Carreño en 1988 y tristemente al año siguiente su voz se apagó. No obstante, la voz de Alfredo Sadel aún sigue y seguirá viva en el pueblo venezolano.