por: José Antonio Aguirregomezcorta Gragirena
La Orquesta Ocho y Media es una agrupación francesa, parisina y una de las bandas insignia de la movida salsera europea. Esta banda de músicos netamente franceses se dio a conocer a nivel mundial asumiendo ese nombre por la simple razón de ser esa la hora de la noche en la cual ensayaban inicialmente.
En su disco Llegó la Hora se destaca la cantante chilena Claudia Berchenko, de abuelos ucranianos, quien con sabor e inteligencia ha conseguido posicionar un estilo distintivo en la escena parisina.
La Orquesta Ocho y Media, fundada por el conguero Fred Bianquis en Paris, rompe con los patrones de la Salsa adjuntando una cantidad de ritmos nuevos, ya que esta agrupación francesa salsera entremezcla el reggae, el ska, flamenco, el punk con la clave caribeña y golpes netamente africanos, debido a la altísima población que posee Francia desde el África Subsahariana venidos desde sus antiguas colonias y últimamente por la oleada de caribeños hispanoparlantes que han estado arribando al país de los antiguos galos.
La Orquesta Ocho y Media ya es catalogada como una de las bandas más importantes de la escena de París – la primera ciudad europea que asimiló la Salsa por allá a finales de la década de 1970 – y ha sido protagonista principal de todas las salas de concierto de esta ciudad y gran parte del Viejo Mundo. La banda tiene ya más de 750 conciertos sumados entre Francia y otras latitudes entre Colombia, New York, Miami, Los Angeles, Madrid, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, Barcelona y Venezuela. La conforman once músicos, que comparten su amor por la Salsa, lo que se ve en los arreglos, con sus novedosos ingredientes de mezcla cultural y Salsa Dura pero con un toque surrealista de vanguardia europea y latina.
En cada presentación demuestran su capacidad de generar mestizajes musicales geniales, con su muy particular sonoridad y guataca típica de las calles de Caribe, plantado en París.