por: Isaac Ramírez
Hace poco, la UEFA publicó la investigación del FC Barcelona en el caso ‘Negrera’, por lo que es pronto para juzgar qué pasará con el club barcelonista.
El proceso legal en España también acaba de empezar, por lo que el camino será largo. En el peor de los casos, es posible que el FC Barcelona no pueda participar en los torneos europeos. De acuerdo con la regla de competencia 4.02. y 4.03. Artículo La UEFA consideró una prohibición en sus reglas para cualquier equipo involucrado en cualquier «intento de influir en el resultado de un partido, ya sea nacional o internacional».
«Esta exención es válida solo por una temporada», enfatizó la regla. No es la primera vez que el máximo órgano del fútbol europeo interviene de oficio en un caso de amaño de partidos y expulsa al malhechor, aunque en el caso del Barça el propio Ministerio de Hacienda español dijo a la Fiscalía que no había encontrado pruebas concluyentes de que se hubiera denunciado al comité técnico de árbitros. Un pago de la empresa del ex vicepresidente Enríquez Negreira pudo haber influido en el resultado del Barça.
Además de la UEFA, la FIFA también puede decidir revisar el caso y obtener mayores poderes sancionadores, imponiendo el descenso o la posibilidad de pérdida de puntos.
Las sanciones se determinarán de conformidad con la aplicación del artículo 27.6, en el que la autoridad se reserva el derecho de «investigar, perseguir y sancionar en el ámbito de este Código y de las federaciones, confederaciones u otras organizaciones deportivas si lo consideran apropiado en circunstancias particulares porque especialmente si la asociación, federación u organización deportiva no inicia un caso de infracciones graves a la Comisión Disciplinaria dentro de los tres meses siguientes a la notificación de las infracciones».