Los equipos de demolición están limpiando montones de escombros del devastador terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria, mientras los servicios de emergencia se apresuran a albergar a los sobrevivientes, que quedaron nuevamente traumatizados por el terremoto de magnitud 6,4 del lunes en la provincia de Turquía, ya muy golpeada. Hatay.
Ese terremoto mató a ocho personas en Turquía y Siria y demolió o dañó más edificios, dejando a innumerables personas sin hogar. El número combinado de muertos por el terremoto del 6 de febrero en ambos países es de alrededor de 46.000, la gran mayoría en Turquía.
ONU ayudará a remover escombros
El programa de desarrollo de las Naciones Unidas dice que planea apoyar a Turquía en la remoción de escombros y la gestión de los escombros de la devastación del terremoto.
Un comunicado del PNUD dice que la agencia estima que el desastre ha generado entre 116 millones y 210 millones de toneladas de escombros. Estima que se necesitaría un área de al menos 30 kilómetros por 30 kilómetros (18,6 millas por 18,6 millas) con escombros apilados a tres metros (yardas) de altura para contenerlo todo.
Las autoridades turcas dicen que 118.000 edificios que contienen 412.000 unidades se han derrumbado o están tan dañados que tendrán que ser demolidos.
El PNUD dijo que tiene como objetivo aprovechar su experiencia en la respuesta a terremotos en otros lugares, incluidos Haití, Nepal y Pakistán, la explosión masiva en Beirut y los escombros causados por la guerra en Ucrania.
Unión Europea recaudará fondos
El poderoso terremoto en Turquía y Siria requerirá una enorme operación de reconstrucción a una escala “nunca antes vista”, dijo un alto funcionario de la Unión Europea.
El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, hizo el comentario el miércoles durante una visita a Ankara para preparar una conferencia internacional de donantes, prevista para marzo en Bruselas. La conferencia tiene como objetivo movilizar fondos de la comunidad internacional para apoyar a Turquía y Siria tras el terremoto.
“Todos estamos conmocionados por el horror por el que tiene que pasar el pueblo de Turquía”, dijo Varhelyi durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Comercio Exterior de Suecia y el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía. “Es por eso que estamos aquí para ayudar; porque nos importa, porque somos amigos, porque somos aliados”.
El comisionado continuó: “Mi generación seguro que no ha visto un terremoto tan devastador en el planeta… Se necesitará una gran operación de reconstrucción. Quizás algo, de nuevo, que no hayamos visto antes”.
La semana pasada, las Naciones Unidas lanzaron un llamamiento por mil millones de dólares para ayudar a las agencias humanitarias en Turquía a ayudar a millones de personas afectadas por el terremoto.