El saqueo de 15 locales comerciales, 42 personas heridas y otras 195 detenidas, es el saldo dejado por las protestas desencadenadas la noche del martes 18 de octubre en Santiago de Chile y sus alrededores.
Poco más de dos mil ciudadanos conmemoraban tres años del inicio de las protestas sociales en esa nación, motivadas en aquel momento por el alza en el precio del metro de Santiago.
De acuerdo al balance emitido por las autoridades este miércoles, se produjeron 150 eventos de alteración del orden público, 86 de ellos en la Región Metropolitana.
La conmemoración de la fecha por el estallido social de 2019, arrancó con barricadas incendiarias en algunos barrios en la periferia de la capital del paÃs; luego las protestas se fueron escenificando en las principales ciudades.
Al menos unas 2.300 personas se movilizaron para las protestas. El control estuvo a cargo de 25 mil funcionarios policiales o carabineros, distribuidos en las diferentes ciudades donde se presentaron los hechos de violencia.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza MartÃnez, y el general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, destacó que pese a los hechos de violencia y sus resultados, hubo una baja considerable de la cantidad de saqueos y personas fallecidas, en comparación a 2021.
Heridos en la protesta
Durante la protesta, 24 funcionarios y 18 civiles resultaron lesionados. De los civiles, 14 sufrieron heridas por la explosión de una bomba de ruido al interior de un establecimiento educativo.
Un camión fue quemado en el centro de Santiago y dos autobuses del transporte público robados.
Con información de La Tercera/France 24