El asesinato de Shinzo Abe, en uno de los paĆses mĆ”s seguros del mundo, ha generado conmoción en la comunidad internacional. Reacciones desde las instituciones de la Unión Europea, la OTAN, Estados Unidos, Francia, TurquĆa, Ucrania y paĆses de todo el continente asiĆ”tico se han hecho sentir por la muerte a disparos del ex primer ministro nipón durante un acto electoral en el oeste de Japón.
El asesinato del ex primer ministro japonƩs Shinzo Abe durante un discurso de campaƱa electoral este viernes 8 de julio ha generado una cascada de reacciones de asombro, condena y tristeza en todo el mundo.
Abe fue declarado muerto cinco horas y media despuĆ©s de ser herido con varios disparos de escopeta por la espalda en la ciudad de Nara, en el oeste del paĆs a las 11:30 hora local. El ex primer ministro habĆa sido trasladado por vĆa aĆ©rea a un hospital para recibir tratamiento de emergencia, pero no respiraba y su corazón se habĆa detenido.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó la muerte de Abe y dijo que este asesinato es āuna gran tragedia para JapónĀ». Horas antes, la Casa Blanca habĆa expresado que estaban Ā«conmocionados y entristecidos al escuchar sobre el violento ataque contra el ex primer ministro japonĆ©s Shinzo AbeĀ».
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ofreció sus «profundas condolencias» a Japón. Blinken habló desde la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Bali, Indonesia, al inicio de una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón y Corea del Sur.
Blinken describió el tiroteo como Ā«impactanteĀ» y Ā«profundamente perturbadorĀ». Y agregó que Ā«para Estados Unidos, el primer ministro Abe fue un socio extraordinario y alguien que claramente fue un gran lĆder para Japón y el pueblo japonĆ©sĀ» y agregó que Abe, durante su mandato, Ā«llevó la relación entre nuestros paĆses -Estados Unidos y Japón- a nuevas alturasĀ».