Las penas son de 35 y 10 años de cárcel
Los acusados fueron sindicados como participantes y autores en una seguidilla de episodios delictuales ocurridos en la ciudad de Talca en noviembre de 2022. Uno de los episodios fue el homicidio del joven motorista Oscar Rojas Riveros, quien fue asesinado de un disparo en el tórax
Yrvin Castillo y José María Martínez, venezolanos integrantes de la banda “Tren de Aragua”, fueron condenados a 35 y a 10 años de prisión, respectivamente, el pasado lunes 14 de octubre, tras estar involucrados en los delitos de homicidios, secuestro, tráfico de droga, robos violentos y porte y tenencia ilegal de armas de fuego en la ciudad de Talca, en la región de Maule, en Chile. Estos sujetos de la diáspora venezolana tendrían que ver con intenciones políticas de los llamados círculos bolivarianos
Los acusados fueron sindicados como participantes y autores en una seguidilla de episodios delictuales ocurridos en noviembre de 2022.
Uno de los episodios fue el homicidio del joven motorista Oscar Rojas Riveros, quien fue asesinado el 19 de noviembre del referido año. La investigación reveló que la víctima fue interceptada y ultimada de un disparo en el tórax mientras se encontraba en un pasaje sin salida en la ciudad.
El acusado Castillo también enfrentó cargos por dos secuestros de mujeres, perpetrados durante los últimos meses de 2022.
Por los delitos de secuestro, Irving Franco recibió dos condenas de 10 años y un día de prisión. En tanto, ambos acusados fueron condenados a la pena de 15 años y un día de cárcel cada uno por el homicidio de Rojas Rivero.
Al respecto, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (Unaac), del Maule, Francisco Soto, valoró la sentencia como “muy importante” tras la investigación que se extendió durante más de un año, en conjunto con los detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
“Hemos desbaratado dos células de esta organización criminal en nuestra ciudad. En este caso, dos de los integrantes han sido condenados por dos delitos de secuestro y un delito de homicidio, hechos ocurridos en Talca en 2022. En total, la sentencia suma 50 años de presidio para los autores de estos hechos que generaron connotación pública en la región y el país”, sostuvo el funcionario.
Resaltó la calidad de las pruebas presentadas en el juicio en el contexto en el cual se desarrollaron estos hechos ilícitos, lo que justificó la intensidad de las penas que el tribunal acogió respecto de cada uno de los imputados.
Entre las diligencias que se realizaron, el fiscal detalló que se efectuaron auscultaciones domiciliarias, consultas a fuentes de información institucionales como extrainstitucionales, seguimientos, y “otras técnicas especiales que nos faculta la ley, con lo que establecimos los domicilios de estas personas y procedimos a los allanamientos y las detenciones de estas”, explicó.
Finalmente, se indicó que el Ministerio Público mantiene investigaciones abiertas relacionadas con la participación de ambos sentenciados en otros hechos de similares características, así como también de ciudadanos chilenos y extranjeros relacionados con esta organización criminal.